- LTU espera la respuesta de dos inversores sobre la nueva compañía
MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -
La venta de Air Madrid está al rojo vivo. Hoy se ha conocido que Air Comet, aerolínea del Grupo Marsans, está negociando con el Ministerio de Fomento la posibilidad de quedarse con rutas y empleados de Air Madrid, aunque no con derechos de vuelo. Si este acuerdo prospera, la aerolínea tendría cierta ventaja frente a la alemana LTU quien de momento se encuentra a la espera de la respuesta de dos inversores, entre los que se encuentra el Grupo San José, para poder dar nacimiento a la nueva compañía.
La aerolínea Air Comet, del grupo Marsans, ha sido "una de las pocas" que realizó una oferta para quedarse con parte de la plantilla de Air Madrid cuando el Ministerio de Fomento realizó un sondeo entre las compañías aéreas españolas. El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, confirmó hoy que su compañía negocia con Fomento la absorción de rutas y empleados, aunque insistió en que las negociaciones "siguen muy abiertas". No obstante, insistió en que la compañía aérea no negocia derechos de vuelo "porque no los necesita".
La incorporación de los trabajadores se realizaría en la medida en la que la compañía del grupo Marsans vaya aumentando la flota y se estima en unos 500 trabajadores; cifra similar a la que ofrecía el grupo alemán LTU (568 empleados). El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ya anunció que 2007 sería el año "del despegue definitivo" para Air Comet.
Si el acuerdo entre Fomento y Air Comet prosperara, la aerolínea tendría la ventaja frente a la alemana LTU de "permitir más agilidad en la operación" al tratarse de la compañía española. Además el acuerdo con LTU "no acaba de cerrarse".
En lo que se refiere a los pasajeros, Air Comet ha contrarrestado la oferta inicial de LTU que se comprometía a trasladar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid por un cargo adicional de 250 euros por trayecto. Así, la aerolínea dirigida por Ignacio Pascual ha reducido en 50 euros ese recargo para los afectados.
Air Comet tiene como objetivo duplicar su flota en dos años y homogeneizarla con aparatos del constructor aeronáutico europeo Airbus. De los 12 aviones A330-200 que Marsans compró a Airbus recientemente, un total de seis pasarán a ser operados por Air Comet, que alcanzaría así una flota de 14 aviones. Así, estará formada por cuatro A320, cuatro A310 y 'el resto entre aviones A330 y A340'.
Su objetivo es posicionarse como una alternativa real a Iberia en los vuelos hacia América Latina, aunque la empresa asegura que no pretende ser competencia de la aerolínea presidida por Fernando Conte en toda Iberoamérica, sino únicamente en las rutas que operen.
ESPERAR LOS INVERSORES
La otra compañía en liza por Air Madrid, el grupo alemán LTU se encuentra en estos momentos a la espera de recibir respuesta por parte de dos inversores españoles para la creación de la nueva compañía que operará con cuatro aviones en régimen de leasing.
Según el grupo alemán, hay dos inversores, entre los que se encuentra el grupo San José y "un inversor particular". La constructora decidirá entre el próximo viernes y el lunes si acepta la oferta de LTU para formar conjuntamente una nueva compañía aérea.
La compañía alemana insiste en que si prospera la creación de esa nueva aerolínea, que podría llevar el nombre de LTU España, operaría con los slots de Air Madrid para Iberoamérica, a pesar de que AENA debería repartirlos según una lista de espera en la que figuran las compañías que ya solicitaron estos slots y que en su momento no se pudieron otorgar.
Otro problema son los derechos de vuelo, que cada país negocia de forma bilateral con las naciones de destino. En este caso, no habría dificultad para volar a la mayoría de los países a los que volaba la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, como Argentina, Chile, Perú o países centroamericanos, ya que hay frecuencias que no utiliza ninguna compañía. Sí hay más problemas para volar a países como Brasil y Colombia, ya que cuentan con restricciones.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) abordará mañana jueves con las aerolíneas los slots de Air Madrid, que se estiman en alrededor de 30. Se trata de una reunión "de carácter especial" con el comité ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación de Slots.