Actualizado 18/01/2007 20:12

Crónica Air Madrid.- El PP pide una comisión de investigación parlamentaria para analizar la crisis de Air Madrid

- La aerolínea espera una resolución de Aviación Civil sobre sus alegaciones para recuperar la licencia de vuelo

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular solicitó hoy en el Congreso una comisión de investigación para profundizar en la crisis de Air Madrid para analizar y conocer la actuación del Ministerio de Fomento al que acusan de ocultar información en este tema. Asimismo solicitó una subcomisión de estudio sobre seguridad. Por su parte, la aerolínea espera una resolución de la Aviación Civil sobre las alegaciones, presentadas el pasado martes, para recuperar las licencias de vuelo.

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, presentó en rueda de prensa, la solicitud de la comisión de investigación y de una subcomisión de estudio sobre seguridad, unas iniciativas que están incluidas en una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre seguridad aérea y sobre la crisis de Air Madrid, así como una proposición no de ley que reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad que, a juicio del PP, es insuficiente.

Para los populares es necesario crear una comisión para tratar la crisis, debido a que la ministra de Fomento Magdalena Álvarez "ha ocultado información en la comisión de Fomento y ha puesto en entredicho el sistema de control de aviación civil y la actuación de funcionarios y altos cargos". Asimismo recalcó que Álvarez "ha vuelto a crear incertidumbre con su repentino acuerdo con Air Comet".

En esta misma línea, el PP quiere saber "cuántas negociaciones a venido haciendo Fomento para alcanzar con tal rapidez el pacto con Air Comet", ya que sólo se conocen las de San José y LTU, que finalmente desistió de asumir parte de la plantilla y las operaciones de Air Madrid.

"ALGO HUELE A PODRIDO EN AVIACIÓN CIVIL".

Otras de las cuestiones planteadas se centran en la situación de los trabajadores. Sobre este tema, el PP dice estar preocupado por la seguridad aeroportuaria y por la "débil" actuación de Aviación Civil. Ayala aseguró: "algo huele a podrido en Aviación Civil", por lo que consideró necesario aprobar en el Congreso una proposición no de ley para crear "un plan se seguridad aérea que sustituya el parche actual de aviación civil, otra comisión interministerial que integre los problemas de los afectados y abrir una auténtica ventanilla única" para resolver este asunto.

Por su parte, la aerolínea presentaba el pasado martes, ante el Registro General de la Aviación Civil, el escrito de alegaciones necesarias para recuperar la licencia de vuelo del que ahora espera una resolución. Fuentes del sector aseguran que la aerolínea estaría pensando en "iniciar un nuevo proyecto con sede en Barcelona, en caso de recuperar el certificado de vuelo de la compañía", aunque apuntaron que en esta nueva empresa "no contarían con el personal de Air Madrid, aunque sí con sus directivos".

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES

Por otro lado, este mediodía se reunían los trabajadores de la aerolínea con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, con el que mantuvieron una conversación "muy constructiva", según la parte sindical, en la que se explicaron los acuerdos a los que se llagó con Air Comet, que absorberá un total de 578 trabajadores. Carlos Paino, de la asociación de trabajadores de Air Madrid, remarcó que esta "es la primera vez que los trabajadores cuentan con "una información directa por parte del Ministerio".

En este acuerdo con la compañía del grupo 'Marsans', también se asume la repatriación de los viajeros afectados por el cierre de Air Madrid a un precio de 200 euros el trayecto, una cantidad que 'Ausbanc Consumo' recomendó que los pasajeros incluyeran en sus reclamaciones en compensación por "los daños y perjuicios".

Contenido patrocinado