Actualizado 07/02/2007 21:13

Crónica Alcohol.- Los médicos descartan un 'consumo responsable' de alcohol por los jóvenes y exigen tolerancia cero

- OMC y sociedades científicas apoyan con un manifiesto la filosofía de la 'ley antibotellón' ante este "grave problema" de salud pública

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

En un manifiesto presentado hoy en la sede de la OMC (Organización Médica Colegial) con motivo del proceso de elaboración del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol por menores, la propia OMC, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y una treientena de sociedades científicas más advirtieron del "grave problema" que representa el consumo de alcohol entre menores. En el informe advierten que "no es posible hablar de consumo responsable en adolescentes". "En menores de edad el único consumo responsable es el consumo cero de alcohol" según señaló el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre.

El escrito manifiesta que "los intereses comerciales y económicos" de los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, proveedores de ocio y sector publicitario "no deben anteponerse a los derechos y obligaciones que tiene la sociedad de preservar la salud de sus menores de edad". Con esta aclaración dan respuesta a la polémica suscitada por la supuesta inclusión del vino dentro de la futura 'ley antibotellón'. Además, el secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, comentó acerca del debate entre si el vino es o no un alimento, que no había visto "ninguna vaca ni árbol dar vino".

Según las evidencias científicas que se incluyen en el documento, el consumo de alcohol en la adolescencia "perjudica el desarrollo cerebral, puede provocar alteraciones en el proceso de crecimiento y aumentar las posibilidades de desarrollar un comsumo abusivo". Asímismo estas ascociaciones alertan de que el consumo de alcohol "influye en el bajo rendimiento escolar, en las agresiones y en conductas peligrosas para la salud" y es, además, causa de accidentes de tráfico, prácticas sexuales de riesgo y embarazos no deseados.

CONSIDERAN POSTIVO EL BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY ANTIBOTELLÓN

Por todas estas circunstancias las asociaciones firmantes apoyan la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta franja de edad, así como la implantación de políticas más restrictivas en este sentido, como por ejemplo el cierre de los "botellódromos" que, según Mercedes Otero, de la Sociedad de Medicina General, "son espacios para que le gente joven se ponga de alcohol hasta morir y es alucinante que se faciliten por los propios ayuntamientos" además de advertir que "la permisividad sobre el alcohol la sufren los médicos en sus consultas".

Las asociaciones que han firmado el manifiesto consideran "positivo" el borrador del proyecto del ley para prevenir el consumo de alcohol en menores que ha presentado el Gobierno, aunque creen que "probablemente no es suficiente". " No nos harán caso a nosotros solamente , otros sectores desgraciadamente también opinan", dijo Rodríguez Sendín, secretario de la OMC. En cuanto a la polémica suscitada en torno al vino, Rodríguez Sendín, dijo que los médicos no quieren "entrar en ese juego" y comentó que "el alcohol en cualquier formato hace daño a los niños y eso es lo que nos preocupa".

Contenido patrocinado