- Rechaza la venta a Air France-KLM ya que "no tener una compañía de bandera sería un gran perjuicio"
MADRID/ROMA, 16 Abr. (OTR/PRESS) -
El ganador de las pasadas elecciones en Italia, Silvio Berlusconi, se comprometió hoy a hacer todo lo posible para que la aerolínea Alitalia sobreviva y aseguró que decenas de hombres de negocios estaban listos para invertir en la maltrecha aerolínea. El próximo primer ministro italiano ha anunciado una solución en el plazo de un mes para la aerolínea de bandera italiana de la mano de una compañía aérea y un instituto bancario nacional. El magnate rechaza la venta a Air France-KLM ya que considera que "no tener una compañía de bandera sería un gran perjuicio".
Berlusconi afirmó que la supervivencia de la aerolínea será una de las primeras "emergencias" de las que se encargará al asumir el cargo ejecutivo nacional. Il Cavaliere afirmó que 'decenas' de hombres de negocios están listos para invertir en la aerolínea, cuya supervivencia es fundamental. Berlusconi añadió estar dispuesto a hacer todo lo que sea necesario "para que la aerolínea abanderada siga trabajando para respaldar el turismo y la economía".
"Muchos empresarios de gran relevancia han dado un paso al frente y se han comprometido a que Alitalia siga siendo italiana. Es una oferta que no tiene vuelta atrás y preveo una solución italiana en el plazo de un mes", señaló Berlusconi anoche en un programa de la televisión pública RaiUno.
El próximo presidente del Ejecutivo, que no ha dado muchos detalles sobre el consorcio salvador, ha precisado que la oferta provendrá "de una sociedad con el know how necesario en el transporte aéreo y una importante institución bancaria de ámbito nacional".
NO A LA SOLUCION FRANCO ALEMANA
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador.
Para Berlusconi, las negociaciones para la venta de Alitalia se han realizado sin profesionalidad, y calificó la oferta propuesta por Air France-KLM como "inaceptable". El próximo ministro italiano considera que "no tener una compañía de bandera será un gran perjuicio para el país".
Estas declaraciones se producen horas después de que los sindicatos pidieran una intervención conjunta de las principales fuerzas políticas, independientemente de su orientación, para hacer frente a la grave crisis de la empresa, que pierde un millón de euros al día.
El tiempo acucia ahora a Alitalia, que se está quedando sin dinero. El consejo de administración de la compañía aérea alertó hace una semana de que dispone de muy poco tiempo para garantizar un plan que le salve de la quiebra.