Actualizado 31/01/2007 21:31

Crónica M. Ambiente.- Medio Ambiente apoya mañana un apagón ecologista de cinco minutos contra el cambio climático

- Asociaciones de todo el mundo convocan este acto simbólico para frenar el deterioro del planeta y reducir el consumo energético

MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -

Está convocado durante cinco minutos antes de las ocho de la tarde de mañana en toda Europa. El apagón ecologista contra el cambio climático ha recibido en España el apoyo oficial. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró "muy buena" la iniciativa. "El Ministerio de Medio Ambiente ve con buenos ojos estas iniciativas porque pretenden elevar el nivel de conciencia pública", aseguró. Este acto simbólico quiere llamar la atención sobre el deterioro del planeta y para reducir el consumo energético.

Aizpiri mostró así su apoyo a esta propuesta ecologista y aseguró que sería "un éxito que los ciudadanos la secundaran porque demostraría que están preocupados por el cambio climático y porque contribuyen con una acción personal". Por su parte, ICV y Joves d'Esquerra Verda (JEV) se han sumado también a esta movilización general y solidaria, en la que se espera que participen los interesados en frenar el deterioro ambiental y reducir el insostenible consumo energético antes de que el próximo 1 de febrero se publique en París el informe de los expertos sobre este tema.

En este sentido, las personas sensibilizadas con este problema que amenaza la existencia planetaria, apagarán sus luces y se desconectarán de la red eléctrica con el fin de llamar la atención de la clase política, los medios de comunicación y la ciudadanía en general sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de que las autoridades tomen medidas urgentes al respecto. "Cinco minutos de tregua para el planeta que mostrarán a nuestros líderes que la sociedad demanda y espera de ellos una respuesta responsable y contundente". aseguraron hoy las asociaciones medioambientales convocantes.

NUEVO CONVENIO

Por otra parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el secretario general de Energía y presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ignasi Nieto, firmaron hoy un convenio para instalar aerogeneradores en presas con centrales hidroeléctricas. El objetivo es aprovechar el potencial eólico en infraestructuras y terrenos de dominio público gestionados por las confederaciones hidrográficas, indicó en rueda de prensa Serrano.

En la actualidad de las 1.150 presas que existen en España, hay 20 susceptibles de albergar este tipo de aerogeneradores, ubicadas en su mayor parte en las Confederaciones del Ebro y el Guadalquivir. Serrano indicó que con el Programa AGUA se aumenta el consumo de energía eléctrica, pero que éste se compensa con energías renovables y aprovechamientos hidráulicos. Así, el 75% de los consumos energéticos que precisa este programa es de origen hidráulico y el 20% eólico.

Contenido patrocinado