-Alega que "no ha sido consensuada" y supone "una ruptura de las reglas del juego".
SEVILLA, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
El Partido Popular andaluz ha anunciado hoy que no apoyará la campaña institucional que llevará a cabo la Junta para llamar a la participación el próximo 18 de febrero. Ese día, los andaluces están llamados a las urnas para votar sobre su nuevo estatuto de autonomía. El PP de Andalucía, en boca de su secretario general, Antonio Sanz, justifica su rechazo a que la campaña "no ha sido consensuada" y supone "una ruptura de las reglas del juego" al incumplir el supuesto compromiso de pactar la campaña.
La presentación oficial de las actividades, que se producirá el miércoles, tendrá así la baja del principal partido de la oposición. Sanz criticó a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que "no haya tenido la voluntad" de adoptar una decisión conjunta. Comenta que "en lugar de empujar todos juntos, el PSOE da un paso atrás a la hora de favorecer la participación", al no "remar a favor de la participación al unísono de todos los partidos".
La negativa se produce pese a que el texto se había pactado de forma conjunta en el parlamento regional. Sin embargo, el PP asegura que no va a asistir a la presentación "como meros diputados" y recrimina al gobierno de Chaves un "claro déficit democrático" por no contar con el resto de partidos.
ESTATUTO "ÚLTIMA GENERACIÓN"
En plena promoción del nuevo texto estatutaqrio, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que los andaluces están a punto de subirse a un coche "última generación", en comparación con el "coche familiar" que era el pasado estatuto. Andalucía, para él, goza de "una ocasión de oro" para fortalecer su "prestigio e influencia". Respecto a la división que se puede producir entre los dos partidos mayoritarios, Chaves se congratula de que el estatuto llegue al 18 de febrero con un "altísimo grado de consenso político y social", un acuerdo que no se repetirá en el acto del miércoles.
Por su parte, Izquierda Unida ha asegurado que sí que acudirá a la presentación de la campaña, pese a que también resaltan que no se ha consensuado una actitud conjunta. Aún así, la portavoz de IU en el parlamento andaluz, Concha Caballero, espera que la campaña "sea limpia, eficaz y prime en su contenido de carácter informativo, que es lo que interesa a la gente".