Actualizado 29/11/2006 20:25

Crónica Animales.- Los españoles se regalarán más de un cuarto de millón de animales estas navidades

- Las protectoras temen que la mayoría terminarán abandonados: en 2005 más de 100.000 perros y gatos fueron recogidos en la calle

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

Las familias españolas regalarán en las próximas Navidades y especialmente el próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos, más de 250.000 animales, según aseguró el presidente de la asociación 'El Refugio', Nacho Paunero, quien aseguró que muchos de ellos acabarán abandonados tal y como sucedió en 2005, cuando más de 100.000 perros y gatos fueron recogidos en la calle.

Para intentar reducir estas elevadas cifras de abandonos, 'El Refugio' presentó la campaña 'Sé responsable, piénsalo antes de regalarme', que aboga por la responsabilidad a la hora de regalar un animal. En el acto de presentación se recordó que de los más de 250.000 animales que se van a regalar esta Navidad, la mayoría acabarán abandonados en las carreteras. Y para concienciar sobre estas cifras, acudieron al acto los actores Fernando Tejero, Miguel Ángel Muñoz, las actrices Tina Sainz y Adriana Ozores y el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que estuvieron acompañados de sus perros.

Para lograr este objetivo, Paunero puso los servicios de la asociación a disposición de todos los padres que elijan un animal como regalo para sus hijos y advirtió que el gasto medio del mantenimiento de uno de estos animales asciende a más de 500 euros anuales. Para Núñez Morgades es "muy positiva la tenencia de un animal doméstico" ya que permite "educar en unos valores absolutamente prioritarios" como son el respeto a los demás o el sentido de la responsabilidad.

NO SON MUÑECOS

En este sentido, el ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quiso destacar, que no hay que ver a los animales sólo como una mascota, sino que con un animal en casa "los niños van a encontrar apoyo y se van a sentir acompañados" en unos tiempos como los actuales en que los menores "pasan mucho tiempo solos "y aseguró que es esencial transmitir a los pequeños "que un animal no es un juguete, sino un "ser vivo que sufre y que puede pasar alegrías y tristezas".

A este tema también se refería Fernando Tejero. El actor criticó la actitud de muchas familias que compran en Navidad "un perro como si fuera un muñeco, que cuando se le acaban las pilas o el niño se cansa, se tira". Para Miguel Ángel Muñoz, es muy importante que la gente se conciencie de lo que supone tener un animal en casa, y abogó por la "responsabilidad" a la hora de regalarlos.

Contenido patrocinado