- Rajoy celebra la ilegalización de ANV pero reprocha al Ejecutivo que "en su día" no evitara que Batasuna volviera a los ayuntamientos
MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy el absoluto y total respeto del Gobierno ante la ilegalización de ANV y señaló que la sentencia del Tribunal Supremo demuestra que "la democracia no va a consentir que ETA haga política en sus instituciones utilizando además sus leyes". En todo caso Rubalcaba señaló que no está en los planes del Gobierno disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque no descarta utilizar las mociones de censura que, avisó, "hay que presentar para ganarlas". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también mostró su satisfacción por la ilegalización de ANV aunque matizó que su alegría "sería completa si ANV no hubiera estado nunca en las instituciones, si todas las listas de ANV hubieran sido impugnadas en su día por el Gobierno".
Desde el Senado, fue Rubalcaba el que aseguró que el Gobierno "acepta y respeta" la ilegalización de ANV decretada por el Supremo que deja claro que "la democracia no va a consentir que ETA haga política en sus instituciones utilizando además sus leyes". El ministro del Interior señaló que antes de que los socialistas tomen ninguna determinación en los municipios vascos y navarros en los que Gobierna ANV es necesario leer la sentencia conocida hoy en profundidad "para ver hasta dónde llega el proceso de ilegalización". En todo caso hay que recordar que los ediles de ANV seguirán en sus cargos ya que las actas de cocejal son personales y, por tanto, también seguirán recibiendo las subvenciones, siempre a título individual.
Rubalcaba sí avanzó que el Gobierno no se plantea instar la disolución de ningún ayuntamiento con mayoría de ANV, sino que lo hay que hacer en estos casos es impulsar "las oportunas negociaciones entre grupos políticos" para intentar sumar mayorías que permitan un cambio de alcaldía. Pero en este punto, y teniendo muy presente lo que ocurrió en Mondragón hace unos meses donde los socialistas se quedaron solos en su propuesta para desalojar a la alcaldesa de ANV tras el asesinato de Isaías Carrasco, el ministró lanzó una advertencia al resto de grupos: "lo que sí digo es que las mociones de censura hay que plantearlas para ganarlas, porque si se plantean y se pierden se hace un flaco favor a nadie más que a quien las gana".
El líder del PP no ocultó su satisfacción ante la ilegalización de ANV, "un triunfo de la ley, de la libertad y del Estado de Derecho", aunque quiso dejar claro que su alegría no puede ser completa. "Es una decisión que hay que aplaudir y celebrar", apuntó Rajoy que señaló que su satisfacción "sería completa si ANV no hubiera estado nunca en las instituciones, si todas las listas de ANV hubieran sido impugnadas en su día por el Gobierno" y destacó que "esta sentencia ejemplar que se convierte en un instrumento muy importante para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".
SE IMPUGNÓ LO QUE SE PODÍA
La réplica a las críticas de Rajoy llegó por boca del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, que aseguró que el Ejecutivo impugnó "todas las candidaturas que cabía impugnar legalmente y con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional". "Actuamos bien entonces y ahora", dijo Alonso en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Desde la Cámara Baja también se pronunció el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que tras mostrar su respeto a la sentencia del Supremo exigió al entorno abertzale que "cambie su representación política" y canalice sus esfuerzos a través de "una fuerza política que rechace la violencia". La Diputada de UPyD, Rosa Díez, expresó su satisfacción por la ilegalización de ANV aunque denunció que el Supremo es el que finalmente ha tenido que hacer el trabajo que "debía haber realizado el Gobierno" al que exigió que disuelva todos los ayuntamientos gobernados por ANV.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tras expresar su "absoluto respeto" por la sentencia acusó al PSOE y al PP de haber estado durante meses "jugando políticamente" con la ilegalización de ANV. Desde ERC su secretario general y portavoz en la Cámara Baja, Joan Ridao, lamentó la ilegalización de ANV que solo servia para "perpetuar el conflicto político" dejando "huérfano" a buena parte del electorado vasco.