Actualizado 29/01/2008 15:45

Crónica Aparcamientos.- La OCU denuncia que los aparcamientos son más caros desde que se eliminó el redondeo

- La organización asegura que el 36% de los aparcamientos analizados comete algún tipo de irregularidad

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

La entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios no ha logrado que el consumidor pague menos en los aparcamientos públicos y privados. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde que se eliminó el redondeo las tarifas se han incrementado de media entre un 7 y un 15%. La organización asegura que las irregularidades en la facturación son constantes y estas pasan desde el cobro por la entrada hasta el denominado 'minuto de oro'.

La OCU ha realizado un estudio de las tarifas de los aparcamientos, públicos y privados, para comprobar la situación tras la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que, entre otras modificaciones, prohibía el redondeo.

La conclusión más alarmante de la organización, que ha visitado 231 aparcamientos en 27 ciudades, es que la supresión del redondeo no ha logrado que el consumidor pague menos, de hecho en estancias de 48 minutos y de 3 horas, las tarifas se han incrementado de media en un 7% y un 15% respectivamente.

El estudio de la OCU ha detectado varias irregularidades desde la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. Así, en un 36% de los aparcamientos visitados, han encontrado con irregularidades en la facturación, debiéndose en la mayoría de los casos a la persistencia en alguna medida del cobro por bloques de duración superior a un minuto. Por lo general, el abuso está en el primer bloque: en 32 aparcamientos cobran como mínimo media hora y en 20 de ellos, el tiempo mínimo es una hora.

Otra práctica irregular es que los aparcamientos utilizan para recuperar el dinero que dejan de percibir por el redondeo, es establecer una tarifa únicamente por entrar, independiente del tiempo de estancia en el aparcamiento. Lo hace el 6% de los aparcamientos visitados. La tarifa que aplican es variable y oscila desde los 5 céntimos hasta 1 euro.

La OCU advierte además que los usuarios de los aparcamientos sufren un tercer abuso: el denominado 'minuto de oro'. Amparándose en la libertad de tarifas, algunos aparcamientos aprovechan para cobrar un precio más elevado por el primer minuto de estancia. Esta práctica la realiza un 10% del total. El coste del 'minuto de oro' es muy variado, oscila desde los 20 céntimos hasta los 2 euros.

TARIFAS MAL UBICADAS

La OCU ha querido también valorar la información de las tarifas que los aparcamientos facilitan, la Ley establece que esta información estará disponible antes de contratar. Pues bien, el 46% de los aparcamientos tienen sus tarifas mal ubicadas y en 60 de ellos, es necesario llegar hasta la cabina de pago para verlas. Esto demuestra para la OCU una absoluta falta de respeto hacia el derecho de información del consumidor.

La organización afirma que no hay diferencias significativas entre el número de irregularidades que comenten los aparcamientos de titularidad pública o privada. Eso sí, los privados son generalmente más caros, hasta un 24% más de media para una estancia de 48 minutos.

Por todo ello la OCU denuncia que la nueva ley, que prohibía el redondeo, no ha supuesto alivio para el bolsillo de los usuarios, "de hecho, se ha producido un ajuste hacia arriba de las tarifas aprovechando que ahora los aparcamientos deben cobrar por minutos".

Ante esta situación, la OCU ha decidido presentar una acción judicial por cesación, con el objetivo de eliminar los tres abusos detectados: cobro por bloques, minuto de oro y cobro de acceso. Además ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la modificación de la ley y que promueva, junto con las administraciones competentes, un plan de acción para incrementar las inspecciones.

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