Actualizado 09/01/2007 20:40

Crónica Apoyo Conferencia.- El Gobierno alertará a las CCAA sobre el retraso español en I+D+I

MADRID 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El Gobierno intentará prevenir a las distintas comunidades autónomas de la necesidad de involucrarse más en materia de investigación, desarrollo e innovación en la conferencia de autonomías del jueves.

Según el informe 'La Política I+D+I. Balance' que el ejecutivo repasará con los presidentes autonómicos, este retraso tiene un impacto muy negativo sobre el tejido productivo español, lo que limita el crecimiento de este sector a medio y largo plazo. Para el Gobierno, las empresas españolas desarrollan poco conocimiento propio y, además, apenas aprovechan el conociemiento que sí genera el sistema público de investigación.

El objetivo es conseguir que las comunidades autónomas se impliquen más en este tipo de proyectos y así lograr que un 3% del Producto Interior Bruto pertenezca a I+D, aunque entre 1986 y 2005 la inversión en investigación y desarrollo se ha multiplicado por nueve y ya supone el 1,13% del PIB.

El Gobierno asume que nuestro país se encuentra por detrás en I+D de la mayoría de los países europeos a pesar del esfuerzo que reconocen haber hecho por impulsar estas materias desde todas las administraciones. En su documento,la gerencia hace resumen de las diferentes actuaciones emprendidas para activar el sistema I+D+I, como por ejemplo las actuaciones del programa Ingenio 2010 que pretende se refuerce con la cooperación de las autonomías.

Asímismo se quiere exponer iniciativas como los programas Cénit, Consolider y Torres Quevedo en el 2007, que será el Año de la Ciencia para transimitir a los ciudadanos la importancia de ésta materia en el desarrollo económico y del bienestar.

Contenido patrocinado