Actualizado 18/01/2007 20:38

Crónica Aznar.- Aznar acusa a las "autoproclamadas elites de Occidente" de ser "condescendientes con terroristas"

- Concluye que Europa está en crisis por culpa de su fascinación "con la tentación de la autodestrucción"

MILÁN/MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó hoy su investidura como doctor 'honoris causa' en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán para obsequiar a los presentes con "unas reflexiones hechas por alguien que tiene una cierta experiencia de la vida política". Según Aznar, la crisis de Europa se debe a la fascinación de algunos "con la tentación de la autodestrucción", que lleva, en ocasiones a las "autoproclamadas elites intelectuales y académicas de Occidente" a ser "condescendientes con terroristas o con dictadores execrables".

Aznar, que dedica "gran parte del tiempo a reflexionar sobre las cuestiones públicas" comenzó su discurso preguntándose "¿cómo está hoy Europa?", un proyecto que "encarna una serie de valores" de los que se infieren principios como el "de la igualdad entre hombres y mujeres". El ex presidente advirtió que "dentro y fuera de Europa esos valores y principios están cuestionados" o incluso "amenazados por fuerzas poderosas" y "negar la herencia cristiana de Europa" que él mismo ha defendido en más de una ocasión "es uno de los elementos que más contribuye a alimentar la confusión intelectual".

"Hay muchas voces que advierten que Europa está en crisis. Soy de los que cree que no les falta razón", proclamó Aznar, cuyo "diagnóstico" personal es que "Europa tiene miedo" por un simple problema de "falta de confianza en sí misma". Ese problema se deriva, según él, "de un descabellado afán de poner en cuestión los principios que conforman nuestra identidad" mientras "crece el desafío de los enemigos de la libertad, la amenaza del terrorismo global y de los que odian la libertad".

El ex presidente del Gobierno avisó de que ante esos "retos" algunas "elites occidentales quieren echar la culpa de los desafíos a la libertad al modo de ser y al sistema de valores occidentales". "Muchas de las autoproclamadas élites intelectuales y académicas de Occidente parecen fascinadas por todo lo que sea antioccidental, aunque eso suponga ser condescendientes con terroristas o dictadores execrables", sentenció, al tiempo que aseguró que "una parte de Europa parece fascinada con la tentación de la autodestrucción". MATRIMONIO Y NO MATRIMONIO

Esa "es la única razón que se me ocurre" para explicar ese "afán" de "achacar todos los males del mundo, desde los más rbutales y execrables atentados terroristas a la persistencia de la pobreza en grandes zonas del mundo, a la arrogancia occidental". A juicio de Aznar esa "tentación del nihilismo", ese "relativismo moral radical" lleva a "redefinir" instituciones "básicas" como la familia o el matrimonio.

"Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Otras uniones como las uniones entre personas de mismo sexo o las llamadas modalidades alternativas de familia, pueden ser muy respetables, pero no deben ser equiparadas ni al matrimonio ni a la familia", juzgó el ex presidente del Gobierno, que añadió que "la profunda crisis demográfica de Europa" es achacable a ese relativismo moral, porque "si no creemos en casi nada y la satisfacción inmediata y sin complicaciones es el tema central de nuestras vidas ¿para qué tener hijos".

Contenido patrocinado