Actualizado 03/04/2008 21:36

Crónica Banca (2).-La AEB tiene "absoluta confianza" en el Gobierno ante la crisis pero pide cambiar el modelo económico

- La patronal bancaria confía en que las autoridades estadounidenses y europeas "hagan los deberes" y vuelva confianza mercados

MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que la patronal tiene la "más absoluta confianza" en que el Gobierno que forme José Luis Rodríguez Zapatero, adoptará las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la desaceleración económica e inmobiliaria. Sin embargo, abogó por cambiar el modelo económico de España, para que no se sostenga fundamentalmente en la construcción. Del mismo modo, Martín apuntó que confía en que las autoridades de Estados Unidos y Europa "hagan los deberes" para que la confianza regrese a los mercados.

"Harán lo que tengan que hacer", señaló Martín, en respuesta a la pregunta de la prensa sobre la confianza que tiene la patronal en la gestión económica del Ejecutivo. Durante una rueda de prensa reiteró su "absoluta confianza" por el nuevo equipo de Zapatero que, a su juicio, sabrá llevar a cabo las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis económica.

No obstante, el presidente de la AEB subrayó la necesidad de que el modelo económico español cambie para que pueda asumir la caída de la construcción. "El diagnóstico es claro: la economía española va a entrar en una fase de desaceleración y el sector inmobiliario e va a contraer porque hay exceso de oferta sobre demanda", subrayó Martín, que también consideró que esta situación puede definirse como "una buena noticia" porque, de lo contrario "estaremos como Alan Greenspan, esperando un accidente en el futuro".

En este sentido, matizó que esta corrección en el modelo de economía, "debe hacerse de forma ordenada" y que el "sistema bancario no debe ser su gestor. De este modo instó a las autoridades a promover un cambio de modelo y adelantó que cuando esto se produzca, la banca también orientará su modelo para continuar ofreciendo financiación.

Además, recordó que a pesar de la contratación de la construcción, la economía crecerá al 2,4 por ciento en 2008 y al 2,1 por ciento el próximo año, según las previsiones del Banco de España, lo que hace suponer que hay un consumo y una conversión que financiar y esto, según explicó Martín, es lo que puede sustituir al crédito y a la construcción, porque, "no es bueno que el crédito crezca a ritmos del 25 por ciento", añadió.

LA BANCA ES "EXPERTA" EN MOROSIDAD

Por otro lado, el presidente de la patronal restó importancia al crecimiento de la morosidad que se está produciendo, ya que, según explicó, es consecuencia de la situación económica actual, sin atreverse a cuantificar el porcentaje de su crecimiento. "Su crecimiento dependerá de cómo evolucione la economía, va a subir moderadamente, pero la banca es experta en morosidad", subrayó Martín, que se situó en línea con lo expresado por el Banco de España en su último informe sobre 'Estabilidad Financiera'.

En cuanto al crecimiento futuro de los bancos, Martín señaló que los resultados de los bancos "lógicamente se tienen que ver afectados" por el descenso de la actividad, pero confió en que las entidades estén investigando cómo operar "con los vientos de cara" y recordó que muchas de ellas ya han anunciado que cumplirán sus programas, lo que, a su juicio, cobra especial importancia en un momento económico como el actual. No obstante, vaticinó que la cobertura de los bancos se recortará pero que continuará en niveles muy superiores a los que tienen los competidores en Europa, y recordó que el Banco de España considera que en el peor de los escenarios el sector sólo consume el 60% de las provisiones genéricas.

EUROPA SUFRIRÁ LA RECESIÓN NORTEAMERICANA

Por otra parte, y en referencia a la situación económica europea, Martín pronosticó hoy que "Europa sufrirá el impacto de la recesión en Estados Unidos", y reclamó a los bancos centrales que adopten las medidas adecuadas para restablecer la normalidad de los mercados financieros. "Tienen que adoptar las medidas, no sé si las que están tomando u otras, para la consecución del objetivo, que es restablecer la normalidad de los mercados y no permitir que sigan sin funcionar", dijo.

El presidente de la AEB subrayó que la economía europea goza de buenos fundamentos económicos y que no se encuentra en una situación igual a la estadounidense, por lo que las actuaciones que habrá de emprender la Reserva Federal Estadounidense (Fed) serán de mayor calado que las que emprenda el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, consideró que las autoridades no pueden dejar que los mercados de capitales permanezcan cerrados permanentemente, y expresó su convencimiento de que las inyecciones de liquidez deben seguir llevándose a cabo, aunque sólo se trate de un paliativo para dotar de liquidez al sector financiero. "Lo que nos interesa es que se restablezca la confianza, que es un proceso muy lento", dijo. "Cuando las autoridades están alarmadas acaban actuando", indicó Martín, en alusión a algunas iniciativas llevadas a cabo por el organismo que preside Ben Bernanke.

Contenido patrocinado