Actualizado 21/02/2008 16:03

Crónica Banca.- Almunia llama "irresponsables" a los que dudan de la solvencia de los bancos españoles

- Emilio Botín confía en la "fortaleza financiera" de España para salir de la crisis

SALAMANCA/BRUSELAS/MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, calificó hoy de "irresponsables" a los políticos que han expresado dudas sobre la liquidez de los bancos españoles y aseguró que esta cuestión no ha influido "en absoluto" en la decisión del Ejecutivo comunitario de recortar hasta el 2,7% de la previsión de crecimiento de España para 2008. Unos de los principales bancos españoles como es el Santander rechaza también de plano estas acusaciones y asegura que España tiene la fortaleza suficiente para afrontar la crisis ya que sigue creciendo más que Europa.

El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, aseguraba ayer que algunas entidades financieras españolas, bancos y cajas de ahorros que eludió identificar, atraviesan dificultades económicas en estos momentos, y acusó al Gobierno socialista de vender una realidad económica distinta a la actual.

"Creo que tienen dificultades, sin duda", sentenció el portavoz popular en declaraciones a Televisión Española donde señaló que todo el mundo ha podido comprobar los problemas de liquidez que atraviesa España, a pesar del interés del Gobierno de hablar de un "mundo que no existe".

Para el Partido Socialista, el Partido Popular intenta "generar un problema donde no lo hay, si con eso obtiene réditos electorales". La secretaria de Política Económica y de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, aseguró que España tiene uno de los sistemas financieros "más eficientes del mundo" gracias a la supervisión de los organismos reguladores. "Nuestro país ya vivió una crisis financiera, de la que aprendimos, y como consecuencia de aquello, la regulación del Banco de España se hizo mucho más exigente", añadió.

Rodríguez Piñero reconoció que "hay una cierta desaceleración economica", aunque subrayó que España está mejor preparada de lo que lo estaba en la anterior legislatura. En este sentido, criticó que el Partido Popular intente "desdibujar y ocultar la realidad de la economía española para ofrecer un panorama de incertidumbre", y comentó que esa actitud "sólo es propia de un partido que no tiene responsabilidad".

IRRESPONSABILIDAD POLITICA

Desde Bruselas también se considera una insensatez mostrar dudas sobre la liquidez de los bancos españoles. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que "es una irresponsable escuchar a algunos supuestos responsables públicos hablar en esos términos".

Almunia asegura además que esta cuestión no ha influido "en absoluto" en la decisión del Ejecutivo comunitario de recortar hasta el 2,7% de la previsión de crecimiento de España para 2008. Aunque reconoció la desaceleración de la economía española en parte por la contracción del sector de la vivienda también confió en que ésta se recupere en cuanto se compense el debilitamiento de la demanda interna.

La banca también se defiende. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín aseguraba hoy desde Salamanca que España cuenta con "fortalezas desde el punto de vista financiero que van a permitir pasar esa desaceleración de una forma aceptable". En este contexto el banquero afirmó no sentirse preocupado por la situación económica porque España "sigue creciendo más que Europa".