Actualizado 14/06/2007 18:55

Crónica Banca.- El Banco de España aconseja a la banca limitar la importancia del credito hipotecario

- Fernández Ordóñez descarta riesgos en la subida de tipos aunque pronostica un cierto repunte de la morosidad

MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -

El Banco de España ha dado un toque de atención a las entidades financieras para que limiten la importancia del crédito hipotecario y se centren en otro tipo de negocios, ya que el mercado inmobiliario podría moderar su actividad en los próximos meses con los consiguientes resultados negativos para sus cuentas de resultados. La máxima autoridad monetaria española no da importancia a las sucesivas subidas de tipos de interés aunque alerta sobre un cierto repunte de la morosidad.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, considera que las entidades financieras tendrán que limitar la importancia que en sus carteras crediticias ha tenido el sector inmobiliario en los últimos años. Por ello les recomienda que orienten sus negocios hacia otros ámbitos de actividad diferentes cuando el mercado inmobiliario modere su actividad.

Fernández Ordóñez advirtió hoy, en su discurso anual al Consejo de Gobierno de la institución, que cuando el mercado inmobiliario avance en la senda de mayor moderación las entidades "no sólo se enfrentarán a una cuestión de volumen, sino también de tipo de negocio".

El gobernador asegura que el pasado año las entidades han mantenido un "notable" crecimiento de su actividad bancaria, tanto en lo relativo a la concesión de financiación de empresas como también a los hogares, lo que explica la "muy favorable" evolución de sus resultados. "Sin embargo, si en el futuro la actividad se desacelera, podrían sufrir los márgenes de la cuenta de pérdidas y ganancias", señala.

Por ello les recomienda que se adecuen a nuevos escenarios tanto en el medio como en el largo plazo. "Nunca se debe caer en la tentación de compensar la desaceleración de la demanda con una disminución en los estándares de calidad en la oferta de la financiación", subraya.

NO HAY MOTIVO DE ALARMA

Respecto al repunte de los tipos de interés y su influencia en la morosidad en las entidades de crédito españolas, Fernández Ordóñez asegura que en un contexto de ralentización de crecimiento del crédito cabe pensar que dicho ratio tenderá a crecer. "En cualquier caso, un cierto repunte de la ratio de morosidad no debe considerarse, por sí solo, como un motivo de alarma, sino que ha de entenderse como uno más de los diferentes indicadores necesarios para evaluar la capacidad financiera de las entidades", indica.

En su opinión, en la medida en la que los mercados secundarios dispongan del grado de liquidez suficiente, las emisiones de financiaciones subordinadas o de participaciones preferentes pueden contribuir a una "mayor disciplina" de mercado. También, los procesos de titulización de activos permiten transferir parte de los riesgos hacia otros inversores, "lo que contribuye a su mejor gestión".

Por otro lado, Fernández Ordóñez llama la atención sobre el "desfase" existente entre unos mercados financieros "crecientemente sofisticados", y unos consumidores con unos conocimientos financieros que no han evolucionado con la sofisticación del mercado "y que permanecen anclados en una cultura financiera muy elemental".

Por ello insiste en la necesidad de continuar los esfuerzos en materia de formación financiera del consumidor. "Los supervisores, junto con el resto de autoridades involucradas en la defensa del consumidor, debemos redoblar y, sobre todo, aunar esfuerzos en este ámbito, ya que unos clientes bancarios con una buena formación financiera constituyen un pilar imprescindible de un sistema financiero sólido, competitivo y estable", subraya.

Contenido patrocinado