- La entidad catalana hace efectivo el acuerdo suscrito a finales de 2007 por 25,3 millones
MADRID, 14 Abr. (OTR/PRESS) -
Banco Sabadell ha hecho efectivo el acuerdo suscrito a finales del año pasado para comprar el negocio de banca privada internacional del BBVA, que tiene su sede central en Miami, en el Estado de Florida, por un importe aproximado de 25,3 millones de euros (40 millones de dólares). En virtud de este acuerdo el Banco Sabadell pasará a suceder a BBVA en las relaciones con los clientes de dicha sucursal una vez que se ejecute el acuerdo.
La compra de la banca privada del BBVA en Miami, que se acordó el pasado 27 de diciembre, permitirá al Banco Sabadell fortalecerse en el mercado de banca internacional de ciudad, donde opera desde 1993 a través de una sucursal con licencia plena, desde la que desarrolla los negocios de banca privada y corporativa, dirigida a particulares y a empresas que operan en Estados Unidos y en otros países del área latinoamericana
Tras esta adquisición, en la que también estaba interesado el banco brasileño Itaú, el volumen total del negocio que gestiona el Sabadell en Miami superará los 3.000 millones de dólares, de los que aproximadamente 2.600 millones corresponden a recursos de clientes y otros 400 millones, a inversión crediticia, según detalló en su día la entidad catalana.
SABADELL YA TIENE EL TRANSATLANTIC BANK
Además, el Sabadell posee otra entidad en Miami, el TransAtlantic Bank, cuya adquisición completó hace casi un año por 135 millones de dólares. El TransAtlantic Bank es una entidad financiera local fundada en Miami en 1984 y que opera en el sur de Florida, el cuarto estado de la Unión con un PIB equivalente al 63% del español y el tercer estado con mayor tasa anual de crecimiento (del 7,7% en 2005), según los datos facilitados por Banco Sabadell.
La entidad estadounidense registró en 2007 un volumen de negocio de 734,68 millones de euros (956 millones de dólares), con 400,38 millones de euros (521 millones de dólares) en depósitos y 334,29 millones de euros (435 millones de dólares) en inversión.
Su negocio está enfocado a la prestación de servicios bancarios, su principal actividad se basa en la concesión de préstamos (mayoritariamente con garantía hipotecaria) a pequeñas y medianas empresas y a particulares de renta media y alta, así como a la captación de pasivo.
SUIZA, SEDE ÚNICA DE BANCA PRIVADA DE BBVA.
Esta operación tiene carácter residual para el banco que preside Francisco González y se inscribe en la estrategia desplegada en los últimos años por la entidad en el negocio de banca privada internacional.
Así, en un primer paso, el banco clausuró su actividad de banca privada en paraísos fiscales, decidiendo concentrarla en las dos sedes de Suiza y Miami. Ahora, da un paso más al apostar por Suiza como sede única, al considerar que ofrece toda la seguridad jurídica a sus clientes, además de contar con mayor solvencia. De este modo, la operación no afectaría a la filial que esta división de BBVA tiene en Suiza, por lo que los clientes que así lo quieran podrán seguir bajo la gestión de BBVA a través de dicha oficina.
La mayor parte de la cartera de clientes de BBVA banca privada en Miami está compuesta por clientes latinoamericanos de gran patrimonio residentes en Florida, que pueden ver con buenos ojos el hecho de continuar bajo la gestión de un banco español.
El negocio de banca privada internacional de BBVA no guarda relación con la estrategia del banco en Estados Unidos, una de sus principales apuestas tras la adquisición este mismo año de Compass Bancshares. Actualmente, BBVA tiene presencia en Texas, Arizona, Florida, Alabama, Nuevo México y Colorado.