Actualizado 27/05/2008 17:05

Crónica Bankinter.- Crédit Agricole tendrá seis meses para decidir su futuro en Bankinter

- La entidad gala asegura que no tiene "interés inminente" en aumentar su participación en Bankinter

MADRID, 27 May. (OTR/PRESS) -

El banco francés Crédit Agricole acuciado por los problemas sufridos a raíz de la crisis crediticia, ha ganado tiempo para analizar sus planes en Bankinter. El Banco de España ha decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre su autorización para que Crédit Agricole supere el 25% del capital de la entidad financiera española. Crédit Agricole anunció hace menos de quince días su intención de congelar nuevas operaciones de expansión, así como de poner a la venta activos por valor de 5.000 millones de euros, tras conocerse la caída de sus resultados trimestrales en un 66,4%. En cualquier caso, la entidad gala dejó claro que no tenía "interés inminente" en aumentar su participación en Bankinter, a la que calificó de "inversión financiera".

Crédit Agricole tiene hasta noviembre para superar 25% de Bankinter. La entidad francesa, que es el principal accionista del banco español con un 20,106% de su capital, tenía de plazo hasta el próximo día 31 de mayo para incrementar su participación hasta el límite del 29,9% autorizado por el Banco de España. No obstante, la entidad ya había manifestado que en caso de que expirara dicho plazo solicitaría una renovación de la autorización por un periodo adicional.

Crédit Agricole asegura que la participación en Bankinter es una "inversión a medio y largo plazo" e insistieron en que no hay prisa para aumentar el porcentaje del capital que ostenta en el capital del banco.

Desde la entrada de Crédit Agricole en Bankinter se ha especulado sobre las intenciones de la entidad gala al tomar esta posición y se ha hablado de una hipotética 'guerra accionarial'. En este sentido, el consejero delegado de Crédit Agricole, Georges Pauget, ha asegurado que la entidad no tiene intención de lanzar una OPA sobre Bankinter.

Además, la entidad francesa anunció durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad que congelará "cualquier gran adquisición" tras haber recortado sus beneficios un 66,4% entre enero y marzo, hasta 892 millones de euros.

MOVIMIENTOS ACCIONARIALES

El Banco de España autorizó el pasado 21 de febrero a Crédit Agricole a aumentar su participación hasta el 29,99%, justo por debajo del umbral que marca la ley para lanzar una oferta publica de adquisición (OPA).

Por su parte, Jaime Botín, segundo accionista del banco con el 16,309% del capital, también tiene autorización del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez para aumentar su presencia en Bankinter hasta el 24,99%, algo que deberá de hacer antes de que transcurran doce meses desde que recibió el permiso. Aunque Botín también pidió autorización para alcanzar el 29,9%, no presentó garantías suficientes para alcanzar el límite a partir del cual hay que lanzar una OPA.

Contenido patrocinado