Actualizado 01/02/2007 15:55

Crónica Batasuna.- Batasuna reflexiona para tomar "decisiones valientes y arriesgadas"

- Barrena afirma que existe un "nivel de interlocución importante" para crear "nuevas bases que hagan "viable" el proceso

BILBAO, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Batasuna está en periodo de reflexión. Así lo aseguró hoy el dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena que adelantó que estas cavilaciones dentro del mundo abertzale pueden en un futuro -parece que no muy lejano, teniendo en cuenta la cercanía de la próxima cita electoral- llevarles a tomar lo que definió como "decisiones valientes y arriesgadas". Además, el miembro de Batasuna insistió una vez más en que el proceso no está roto, e incluso fue más lejos al asegurar que existe un "nivel de interlocución importante" para crear "nuevas bases que lo hagan "viable".

Señaló que, atendiendo a la "dinámica política actual", el proceso no se puede dar por finiquitado y que se está trabajando para que sea factible tras el atentado de Barajas. En este sentido, apuntó que "no se está empezando de cero" ya que, durante los últimos años, se ha hecho "un trabajo político importantísimo" para que el proceso sea "una realidad", que "el 30 de diciembre no tira por la borda". "No estamos empezando de cero, sino creando nuevas bases que fallaron en los nueve meses anteriores", aseguró.

En cuanto a si esta "interlocución" para reactivar el proceso incluye al Partido Socialista, Barrena se limitó a decir que esa no es una pregunta que la izquierda abertzale deba responder, y que ellos dialogan "con todos los agentes políticos e institucionales que quieren dialogar con nosotros".

Reconoció que, tras el atentado de Barajas y el posterior comunicado de ETA, se está produciendo una reflexión en el seno de la izquierda abertzale ya que "es evidente que hay sectores más allá de la izquierda abertzale que están comprometidos con hacer viable el proceso de resolución que no han entendido los términos en los que ETA reafirmó su apuesta por el alto el fuego del 22 de marzo y en lo que se refiere al derecho de respuesta".

Precisamente el hecho de que existan sectores que se posicionen en esos términos es lo que ha llevado a la izquierda abertzale reflexionar "a la hora de posicionarse en el futuro" y que le desencadenar en "posiciones efectivas que puedan hacer que este proceso funcione". "Esa reflexión política la estamos realizando, pero eso es lo que quiere decir, nada más, pero en absoluto tampoco menos", matizó en declaraciones a Radio Euskadi.

EL GOBIERNO NO ESTÁ A LA ALTURA DE ETA

En todo caso quiso dejar claro que, a su juicio, la posición que ETA expresó en su comunicado está clara y "goza de toda credibilidad". Así señaló que "por encima de interpretaciones interesadas" lo más importante es que la banda terrorista "reafirma su compromiso" con el alto el fuego para lograr "un escenario de paz y resolución". En este punto, Barrena expresó su deseo de que "otros agentes políticos, especialmente el Gobierno español" hubieran estado "a la altura" de ETA.

Señaló que constituye un "reto" para la izquierda abertzale "dar los pasos que ha dado hasta estos momentos también valientes y difíciles y dar los que tendrá que dar en el futuro con un nivel de cohesión importante". "La negociación más difícil es la interna", advirtió Barrena. Un debate interno que a buen seguro se hará más patente a medida que se vaya acercando la cita electoral del próximo mes de mayo en la que Batasuna jura y perjura por activa y por pasiva que estará presente.

"Tenemos que contemplar como única hipótesis válida la capacidad que tenemos para organizarnos y estar presentes en una cita electoral", afirmó Barrena que aseguró que el atentado de Barajas no mina en nada sus posibilidades de acudir a los comicios. "Quienes digan que cualquier suceso que ha ocurrido, por ejemplo el del 30 de diciembre, aleja a la izquierda abertzale de estar en las elecciones, está implícitamente aceptando una posición a favor de una legislación de excepción que anula derechos civiles y políticos", denunció.

Contenido patrocinado