- Pide al juez decano de instrucción que ratifique su competencia para tramitar la querella presentada ayer por Dignidad y Justicia
- La Fiscalía denuncia que es una "estrategia de fraude de ley" que solo busca apartar del caso a Garzón
MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quiere entrar a investigar la posible conexión entre Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ETA, el caso que lleva el juez Baltasar Garzón. Con este fin solicitó al magistrado Ismael Moreno, el juez decano de los de instrucción de la Audiencia Nacional, que avale su competencia para tramitar la querella interpuesta ayer ante su juzgado por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra ocho representantes legales de ANV. Lo que busca así esta asociación es apartar del caso al también magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en lo que, en palabras de la Fiscalía, constituye un "uso torticero" del Derecho y "una manifiesta estrategia de fraude de ley procesal".
Ayer Dignidad y Justicia presentó una querella contra ocho representantes legales de ANV por un supuesto delito de integración o colaboración con ETA, al considerar que este partido es sucesor de la ilegalizada Batasuna. En la misma introducía dos elementos nuevos para sostener esta afirmación: la anulación de parte de sus listas por el Supremo y la rueda de prensa que realizó el pasado domingo el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, en la que pidió de forma expresa el voto para ANV.
Dignidad y Justicia presentó esta querella a sabiendas de que el juez de guardia en ese momento no era Baltasar Garzón, el que viene ocupándose de este caso, sino Grande-Marlaska. El objetivo parece claro, sustraer a Garzón del caso para obtener resoluciones más favorables.
Y es que ya el pasado 28 de abril se opuso a suspender cautelarmente de actividades a ANV en una decisión enmarcada en el sumario 35/02, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la posible relación entre ETA y la red de herriko-tabernas vinculadas a Batasuna. Y Grande-Marlaska, titular del juzgado de Instrucción número 3, conocedor de que es Garzón, titular del juzgado de Instrucción número 4, el que lleva el caso y del conflicto de competencias que se puede crear entre ambos magistrados si admite la querella de Dignidad y Justicia, ha pedido la autorización de la Audiencia. El encargado de dársela en estos casos es el juez decano, Ismael Moreno.
En el auto emitido hoy Grande-Marlaska señala que las normas de reparto que existen en la Audiencia Nacional "pudieran aparejar razonablemente" su competencia en este asunto aunque, en vez de limitarse a admitir la querella, realiza una consulta al juez decano para que éste resuelva "a la mayor urgencia" si procede que él asuma el caso.
EL PRECEDENTE DEL PCTV
Lo justifica "con el fin de garantizar, de conformidad a nuestra Carta Magna, el principio de tutela judicial efectiva en su manifestación de juez ordinario predeterminado por la Ley". Además, destaca que ya existe un precedente en este sentido, y cita la querella interpuesta en su día por la AVT contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ya que, aunque finalmente "se turnó con carácter aleatorio" al Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Garzón, el reparto de este asunto se hizo de forma independiente al sumario de Batasuna".
Según Marlaska, y a pesar de que Dignidad y Justicia alude en su querella al sumario de Batasuna que tramita Garzón (35/02) no nos encontramos ante delitos conexos "al faltar uno de los elementos esenciales, cual es la identidad subjetiva de los imputados", que no son los mismos contra los que ya se dirige el procedimiento contra Batasuna.
LA FISCALÍA, CON GARZÓN
Pero, para la Fiscalía, todos estos argumentos no son válidos ya que la querella presentada por Dignidad y Justicia y que ha generado todo este galimatías competencial entre los magistrados supone un "uso torticero" del Derecho y "una manifiesta estrategia de fraude procesal" que tiene como "único objetivo apartar el juez competente (Garzón) del conocimiento de unos hechos de los que viene conociendo su autoridad".
Así reza el escrito firmado por la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado remitido al juez Moreno, encargado de decidir si Grande-Marlaska entra o no a investigar la relación entre ANV y ETA. En este informe, de apenas dos páginas, la Fiscalía se posiciona claramente a favor de Garzón y pide al juez Moreno que ordene a Grande-Marlaska que remita al juzgado de Garzón todas las actuaciones para que sean incluidas en el sumario 35/02.
Además destaca la Fiscalía que Garzón todavía tiene trámites pendientes en este caso como un recurso presentado precisamente por Dignidad y Justicia a raíz del informe que recibió Garzón de las Fuerzas de Seguridad sobre ANV y tras el que resolvió que "a salvo de la aportación de nuevos indicios" debía desestimar la solicitud de suspensión de ANV. Esa decisión fue recurrida en reforma y en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y este trámite aún esta pendiente de resolución, en espera de que la Fiscalía se pronuncie al respecto.