Actualizado 20/01/2007 21:09

Crónica Batasuna.- La izquierda abertzale presenta su plan electoral y asegura que estará en los comicios de mayo

- En el acto, que contó con la presencia de varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna, se exigió la derogación de la Ley de Partidos

BILBAO, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao fue el escenario elegido por la izquierda abertzale para presentar en sociedad su iniciativa electoral 'Orain Bizkaia, Orain Ezker Abertzalea' ('Ahora Vizcaya, ahora la izquierda abertzale') de cara a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo en las que dan por segura su presencia. En el acto, al que asistieron numerosos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, se exigió la derogación de la Ley de Partidos como una condición "necesaria" para "abrir y desarrollar un proceso democrático".

En el acto se pudo ver a distintas personalidades del mundo abertzale que, según la organización, "han estado comprometidos con el proyecto político de la izquierda abertzale" en las últimas décadas. Allí estuvieron los miembros de Batasuna Jone Goirizelaia, Marije Fullaondo, Karmelo Landa, Mikel Etxaburu o Joana Regeiro.

Otro miembro de Batasuna, Ibon Arbulu, aseguró que la izquierda abertzale "va a estar presente" en los comicios de 2007 porque es "un sujeto político necesario para abrir y desarrollar un proceso democrático en este país que dé salida definitiva al conflicto político en el que nos encontramos inmersos y que desemboque en un escenario de paz y de democracia".

En este punto, se dirigió directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "dicen que no se les ocurre la fórmula en la que la izquierda abertzale se va a presentar" a las próximas elecciones, que "la solución es simple, es fácil".

Según indicó, la izquierda abertzale debe tomar parte en los comicios "en igualdad de condiciones" y, para ello, la Ley de Partidos -que calificó como "una ley propia de una estrategia de guerra"- debe "desaparecer inmediatamente del escenario político". Preguntó al Gobierno y a los socialistas si están dispuestos a "construir un escenario donde desaparezcan todo tipo de violencia y se respete la voluntad de los vascos". "La izquierda abertzale sí", sentenció.

CRÍTICAS AL PNV

También hubo críticas para el PNV, al que el dirigente de la formación ilegalizada preguntó si va a continuar "erigiéndose en apaleador oficial" de la izquierda abertzale y va a seguir con "el entretenimiento político para anestesiar a la sociedad vasca" o, por el contrario, "se va a poner el buzo" para trabajar.

Pero las críticas a la formación que lidera Josu Jon Imaz no llegaron sólo por boca de los asistentes al Palacio de Euskalduna, sino también desde las filas del PP, precisamente por haber permitido la celebración de este acto. El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, acusó a la Diputación foral vizcaína y al PNV de "poner en bandeja recursos públicos" a Batasuna. "Le ha puesto la alfombra roja a Batasuna para que celebre su acto de presentación de candidaturas municipales" afirmó Basagoiti, que aseguró que "sin la colaboración, sin la mano que le ha echado el PNV, sería imposible que el brazo político de ETA" desarrollara este acto.

Contenido patrocinado