Actualizado 16/01/2007 15:25

Crónica Batasuna.- Otegi reconoce que el último comunicado de ETA ha generado "confusión" en el mundo abertzale

- Apunta que la amenaza de ETA de usar la fuerza a la vez que confirma la tregua le resta "credibilidad" y anuncia "reflexión"

- Dice que la ausencia de Batasuna en las elecciones demostraría que no han podido "solucionar las cosas y ponerlas en la buena dirección"

BILBAO, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El último comunicado de ETA en el que la banda terrorista reivindicaba el atentado de Barajas, proclamaba la vigencia del alto el fuego decretado en marzo y a la vez se reservaba la opción de responder "a los ataques a Euskal Herria" ha generado "confusión" en el mundo abertzale. Así lo reconoció hoy el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que de cara al futuro aseguró que la formación ilegalizada estará presente en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y avisa que lo contrario "sería una señal muy mala", porque evidenciaría que no han "sido capaces de solucionar las cosas y ponerlas en la buena dirección".

Para Otegi lo contradictorio no es que ETA afirme la vigencia de la tregua en el mismo comunicado en el que reivindica la autoría de un atentado que se saldó con dos víctimas mortales, sino esa amenaza de utilizar la fuerza como respuesta ante "los ataques a Euskal Herria" --generadora de cierto desconcierto en "muchos sectores" de la izquierda abertzale-- que apunta que "mantener abierta esta línea de respuesta quita credibilidad al alto el fuego".

En todo caso, el dirigente de Batasuna denunció que "algunos" utilicen la advertencia de ETA para "ocultar la confirmación del alto el fuego de una manera maliciosa". "Eso nos debe llevar a realizar esa reflexión. En cuanto tiempo, no lo sé, y cómo lo vamos encaminar, tampoco", apuntó. Otegi, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, afirmó que es "totalmente legítimo" que se acuse a la izquierda abertzale de no haber dado los pasos suficientes, pero apuntó que lo que también debería decirse es que que el Gobierno español, el PNV o los otros partidos no han dado pasos suficientes, porque no los han dado en los últimos nueve meses".

Aseguró que la izquierda abertzale quiere un proceso que esté "vestido de contenidos políticos" y que dé "una salida democrática y consensuada al deseo de la mayoría de los vascos". Pero para que esto se produzca dicho proceso se debe dar en "un clima muy concreto, en el que todas las violencias tienen que desaparecer". En todo caso avisó que la izquierda abertzale no se puede convertir en un sector político que "continuamente haga peticiones a ETA", y destacó: "creo que es la primera vez en nuestra historia que la izquierda abertzale realiza un llamamiento así". "Nosotros utilizaremos toda nuestra influencia, sea mucha o poca", prometió.

Otegi también afirmó que no le preocupan "demasiado" las posibles consecuencias políticas contra la izquierda abertzale que pueda derivarse del atentado de Barajas, y destacó que "las consecuencias lamentables han sido para dos trabajadores inmigrantes". En este punto aseguró que, aunque todavía "no saben cómo", la izquierda abertzale estará en los comicios del próximo mes de mayo. A su juicio "lo más sensato y razonable" es pensar que aún existen oportunidades para que la izquierda abertzale concurra a los próximos comicios "de una manera legal" y apuntó que lo contrario "sería una señal muy mala".

LA RESPONSABILIDAD DE BATASUNA

"Si no podemos presentarnos sería una señal muy mala, porque querrá decir que, de hoy hasta mayo, no hemos sido capaces para solucionar las cosas y ponerlas en la buena dirección. Es verdad que hay poco tiempo, por lo que, en este corto periodo de tiempo, hay que trabajar mucho", aseguró Otegi que cargó así la responsabilidad de su posible ausencia en el debe de la propia Batasuna.

El dirigente abertzale también se refirió al nuevo juicio que se celebrará contra él en la Audiencia Nacional el próximo 21 de marzo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Otegi aseguró que recibió la noticia "sin ninguna sorpresa" y enmarco este proceso dentro de esa persecución judicial que sufre la la izquierda abertzale, que "ha sido golpeada continuamente en los últimos nueve meses".

En este punto afirmó que existe "una lógica que se debería romper" y que, "cuando decimos esto, nos dicen que no podemos comparar la violencia armada con la que utiliza la Judicatura". "Vale, no lo comparamos, pero decimos una cosa muy razonable. Si te sientas en una mesa para solucionar las cosas, hay una regla que hay que cumplir, continua y necesariamente, que es que debe existir un respeto entre los que están en la mesa", concluyó.

Contenido patrocinado