Actualizado 20/03/2007 18:46

Crónica Batasuna.- Otegi: "Sería un error construir un Estado independiente desde la lucha armada"

- Critica la "poca ambición histórica" de los que exigen que Batasuna condena la violencia y dice que la Ley de Partidos no obliga a ello

BARCELONA, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que sería "un error construir un Estado independiente desde la lucha armada o desde la imposción armada". Un postulado esperanzador, pero que no viene acompañado de una condena de la violencia por parte del dirigente de la formación ilegalizada, que además aseguró que la Ley de Partidos no recoge esta condición para que puedan estar en las elecciones el próximo mes de mayo y criticó la "poca ambición histórica" de los que exigen que Batasuna se desmarque de forma expresa e inequívoca de la violencia de ETA.

"No es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas", afirmó Otegi que se mostró "absolutamente seguro" de que el fin de la banda terrorista no es imponer un Estado independiente en Euskadi sino que "lucha por que considera que en estos momentos no hay condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos".

En todo caso el dirigente de Batasuna quiso dejar claro que "esa es su opcción", la de ETA, de la que se desmarcó y aseguró que para su formación sí hay "una oportunidad abierta" para plantear sus objetivos políticos mediante cauces democráticos. Pero Otegi no condenó la violencia de ETA e incluso fue más allá al criticar la "poca ambición histórica" de los que insisten en reclamar a Batasuna que condene las acciones armadas de la banda terrorista "cuando lo que está encima de la mesa es la solución al conflicto".

Y es que, a su jucio, en estos momentos existen "las condiciones suficientes" para conseguir "a través de un diálogo honesto y sincero" la construcción de "un escenario que ponga fin definitivo al conflicto". Un escenario que, según Otegi, pasa porque "no exista ningún tipo de violencia en nuestro país".

EXIGE LA "LEGALIZACIÓN INMEDIATA"

El líder de Batasuna denunció, en declaraciones a Radio Cataluña, que para avanzar en esa dirección no se puede trabajar sólo "desde la petición unilateral al al izquierda abertzale de planteamientos y condiciones", sino que deben existir gestos desde todas las partes. En este sentido proclamó que Batasuna "debería ser legalizada inmediatamente" porque "los 20 supuestos que acreditaban su vinculación con ETA" y que fueron causa de su ilegalización "han quedado desacreditaros".

En cuanto a la exigencia de una condena de la violencia para que estén en los comicios de mayo, Otegi afirmó que esa condición "no aparece ni en la Ley de Partidos" que la ilegalizó. "Es una condición que hacía mucho tiempo que no se ponía sobre la mesa, de la que no se hablaba y que no está recogida en la ley de partidos", señaló.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos por estar en las municipales, no por ver quién es más inteligente o por ocultar perfiles, sino porque, si no, no habrá elecciones democráticas y el PP conseguirá un gran objetivo que es poner más obstáculos y problemas al proceso de soluciones", afirmó el líder de Batasuna que también deunció que existen "intereses muy poderosos" que "intentan evitar" que Batasuna concurra a las elecciones municipales "porque vamos a obtener un buen resultado".

Contenido patrocinado