Actualizado 31/10/2006 18:35

Crónica Batasuna.- El presidente del Supremo asegura que la Justicia no perseguirá a Batasuna si rechaza la violencia

- No quiso pronunciarse sobre si Otegi debería seguir vinculado a la nueva formación que pudiera crear la izquierda abertzale

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Si Batasuna cumple la Ley de Partidos y condena expresamente la violencia dejará de ser perseguida por la Justicia. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, fue hoy el encargado de recordar por enésima vez los requisitos que debe cumplir la formación ilegalizada si quiere presentarse a las elecciones del próximo año. Pero el presidente del Supremo no quiso pronunciarse sobre si el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, con varias causas judiciales pendientes, debería seguir vinculado a la nueva formación que pudiera crear la izquierda abertzale.

Hernando, en una entrevista concedida a Radio Nacional, señaló que si Batasuna se presenta a las elecciones con una nueva denominación, "se compromete a cumplir la Ley de Partidos", realiza "una expresa repulsa de la violencia" y promete usar "exclusivamente la palabra como medio de discusión de cualquier problema que pueda entender, incluida la autodeterminación, ello no daría lugar a una respuesta judicial".

En lo que el presidente del Supremo se mostró más prudente fue a la hora de pronunciarse sobre si Otegi, imputado en varas causas judiciales, debería permanecer a esta nueva formación o mantenerse al margen de la misma. Hernando se limitó a decir que no daría "consejos a nadie" y que Batasuna cuenta "con sus propios asesores jurídicos y deben hacer lo que crean más conveniente". "Otra cosa es las consecuencias que pueda acarrear", puntualizó.

También se refirió a las críticas que ha recibido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por abrir una causa penal contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por la reunión que en abril mantuvo con responsables de Batasuna. Hernando recomendó que estas críticas sean "más comedidas" y sobre todo si proceden de las instituciones del Estado, en referencia a los comentarios realizados por miembros del Gobierno vasco.

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Hernando también tocó otros temas de actualidad como el informe aprobado por el CGPJ sobre el anteproyecto de ley del Gobierno para la reforma del Código Penal y en el que advierte, entre otras cosas, de que la modificación de la prescripción que contempla el texto elaborado por el Ejecutivo puede beneficiar a los terroristas. El presidente del Supremo explicó que ese informe "sugiere" que la prescripción "no tenga carácter retroactivo" para que no se dé estas circunstancias que el propio informe define como "inadmisibles situaciones de impunidad difícilmente asimilables por la sociedad".

La doctrina del Supremo en este tema era que "cualquier actividad jurisdiccional, por ejemplo, la simple interposición de una querella, interrumpía el plazo de prescripción", explicó Hernando. Una línea que no es la misma que tiene el Tribunal Constitucional que "entiende que hasta el momento en que no hay una resolución judicial la interrupción de la prescripción no se produce".

Y ante esta diferencia continuó Hernando, que la modificación del Código Penal en esta materia "viene a aclarar la dicotomía que existía entre ambas interpretaciones y llega a la conclusión de que se necesita una actividad jurisdiccional". Se da así la razón al Supremo y su línea jurisprudencial en esta materia.

PP Y AVT, EN CONTRA

A esta reforma sobre la prescripción de delitos también se refirió hoy el PP. El secretario de Seguridad y Justicia de los populares, Ignacio Astarloa denunció que la nueva regulación de la prescripción de delitos que figura en la reforma penal que prepara el Gobierno "asegura hacia el futuro y hacia el pasado la impunidad de los terroristas y de los grandes criminales". Astarloa, que no dudó en calificar de "auténtica chapuza" la reforma que prepara el Gobierno, afirmó que en estos momentos, "el país necesita que las leyes se hagan cumplir con toda su intensidad y firmeza".

En esta misma línea, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió hoy que el nuevo régimen de prescripción de delitos que se incluirá en la reforma del Código Penal no sea retroactivo para impedir así que se revisen las penas que cumplen los etarras. "Es un nuevo eslabón de la cadena de conductas irresponsables de José Luis Rodríguez Zapatero, que no deja de dar bofetadas a las víctimas y al Estado de Derecho, sin medir las consecuencias morales y políticas que esto puede suponer", afirma la AVT en un comunicado.