- Para Rajoy, el Constitucional dice "lo mismo" que el Supremo, que no han podido ilegalizar ANV porque el Ejecutivo no lo ha pedido
MADRID/SEGOVIA, 11 May. (OTR/PRESS) -
Todo depende del color del cristal con que se mira. Una máxima que alcanza su máximo esplendor a la hora de interpretar sentencias judiciales en el fragor de la contienda política, y más en época de campaña electoral. Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es evidente que tanto la sentencia del Supremo que anuló 133 candidaturas de ANV, como su ratificación, que en la medianoche de ayer emitió el Tribunal Constitucional, "confirman que el Gobierno tenía razón". Igual de claro, aunque diametralmente distinto, lo ve el líder del PP, Mariano Rajoy, que asegura que el Constitucional dice "lo mismo" que el Supremo, que no han podido ilegalizar a ANV en su conjunto porque el Ejecutivo no lo ha pedido.
"Cuando la Justicia habla ya saben que el Gobierno acata y respeta, cuando nos da la razón y cuando nos la quita", así comenzó De la Vega su valoración de la sentencia emitida ayer por el Constitucional, para acto seguido criticar a todos aquellos que se dedican "a cuestionar la validez de las decisiones judiciales" por que esto supone ir "contra un principio básico del Estado de Derecho".
La vicepresidenta apuntó que en el caso de las listas vinculadas a Batasuna ha habido dos decisiones "adoptadas por unanimidad" de los más altos tribunales del Estado que "han confirmado que el Gobierno tenía razón en la forma y en el fondo" a la hora de perseguir estas candidaturas.
"En el fondo -explicó De la Vega- el TC ha confirmado la ilegalización de todas las candidaturas consideradas ilegales por el Supremo" y "en la forma nos ha dado la razón al considerar que si no existen elementos suficientes que pudieran determinar que un partido político lleva a cabo una actividad que determina la sucesión de un partido político ilegalizado sería desproporcionado pedir su ilegalización".
SIN MIEDO A ETA
La vicepresidenta subrayó que "ambos tribunales han confirmado lo que el Gobierno venía anunciando hace tiempo: que ninguna formación ilegal va a estar en las elecciones que se desarrollarán con plenas garantías democráticas". Preguntada por si el Gobierno tiene miedo a que tras la ilegalización de las listas vinculadas con Batasuna, ETA pueda irrumpir de forma violenta en la campaña electoral, De la Vega aseguró que el Gobierno "trabaja siempre en la lucha antiterrorista, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están siempre atentos y nunca han bajado la guardia". "Estamos trabajado como lo hemos hecho siempre, el Gobierno no admite nunca ningún tipo de chantaje ni de presión", sentenció.
Por último se refirió a la actitud del PP, y aunque no confía en que se disculpe después de "tanto insulto infundio y descalificación lanzado al Gobierno" sí confía en que rectifique "y se ponga del lado de la mayoría en la lucha contra el terrorismo". "Y si no es así, que deje de crispar con insultos y con mentiras contra el Gobierno", concluyó.
Pero la postura del PP está muy lejos de los deseos de De la Vega. Tras conocer la sentencia del Constitucional Rajoy insistió en su teoría: no se han podido ilegalizar todas las listas de ANV, no por que no tengan relación con Batasuna, sino porque el Gobierno no ha querido impugnarlas. "Tengo la absoluta certeza de que tanto el Supremo como el Constitucional, si Rodríguez Zapatero hubiera impugnado todas las candidaturas, las hubieran declarado todas ilegales", afirmó el líder del PP durante una visita a Segovia.
LOS CALCULOS DEL GOBIERNO
Señaló que la sentencia del Constitucional no le sorprendió en absoluto porque "ha dicho lo mismo que el Supremo, que no ha podido entrar a analizar las candidaturas que el Gobierno no ha impugnado". "Y yo digo que Batasuna se presenta a las elecciones porque el señor Rodríguez Zapatero quiere que presente en algunos sitios y en otros no", afirmó insinuando una vez más que la impugnación de las listas de ANV se ha hecho desde el Ejecutivo atendiendo a cálculos electorales y con la Ley D'Hont en la mano.
Y para ilustrar esta teoría puso de nuevo el ejemplo de Navarra donde la Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnaron la candidatura de ANV para el Parlamento de Navarra y, sin embargo, no han hecho lo propio con la de la alcaldía, pese a que hay nombres vinculados a Batasuna que coinciden en ambas. "Son ilegales en un sitio y no en otro", denunció.