- El sector sufrió el 'efecto dominó' en la segunda peor jornada del año para el Ibex 35
MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -
Astroc resta y sigue. Pese a que redujo la tendencia de descenso de dos dígitos en la jornada bursátil de hoy y se quedó con un 9,48% menos, los resultados parecen haber creado pesimismo en un sector hasta ahora caracterizado por la bonanza: el inmobiliario. El recorte se extendió hoy a todo el sector y afectó incluso a los valores de banca y construcción, en una situación que ha hecho saltar la alarma entre analistas, inversores y empresas, que dudan si es ajuste o fin de la burbuja. El parqué madrileño vivió hoy su segunda peor jornada en lo que va de año.
Invertir en ladrillo ya no es jugar sobre seguro. Al menos en los últimos días, en los que los valores de las inmobiliarias que cotizan en bolsa viven sus particulares vacas flacas. El trago está siendo especialmente doloroso para Astroc Mediterráneo, cuyo desplome continuo desde hace una semana parece haber causado un auténtico 'efecto dominó'.
El pasado miércoles se publicó un informe de auditoría de la compañía presidida por Enrique Bañuelos, en la que se desvelaba que el número uno de la empresa había comprado inmuebles por valor de 150 millones de euros a su propia compañía. Además, se alertaba de que los cambios en la legislación urbanística de la Comunidad Valenciana podrían afectar a 12 planes de actuación inmobiliaria.
Este anuncio provocó inseguridad en el mercado, hasta tal punto de que Astroc acumulase pérdidas día tras día. Hoy, el descenso fue menor pero también pronunciado, con un recorte del 9,48% que deja la acción en los 15,95 euros. La novedad estuvo en que los recortes se contagiaron de forma generalizada. La jornada no fue especialmente buena para ningún valor, en un día en el que el Ibex 35 descendió un 2,73% y ninguno de los integrantes cerró en positivo.
A la cabeza de los descensos se situaron las inmobiliarios, constructoras y bancos. Así, Inmocaral lideró los recortes con el 11,27% menos, tras el que se sitúa Sacyr Vallehermoso, con 8,15%, o FCC y Acciona, con un 6,7% y un 5,07%, respectivamente. Otros nombres fuera del Ibex que cayeron fueron Urbas, el 13,24%, Colonial, un 12,62% o Montebalito, que retrocedió un 12,20%.
Los bancos también vivieron una mala jornada, encabezada por el descenso del 5,24% de Bankinter. Por detrás, aparece el 5,05% del Banco Sabadell, el 4,73% del Banco Popular, el 3,35% de Banesto, el 3,05% del Banco Santander y el recorte del BBVA, cuyas acciones bajaron un 2,84%.
El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, compareció por la tarde en rueda de prensa para tratar de explicar el descenso mediante unos motivos que dice no encontrar. También informó de que la semana pasada compró más acciones de la compañía y que lo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una adquisición de títulos que llega tras la efectuada el pasado miércoles y que elevaba su participación en el capital societario hasta el 51,84% del total.
FIGURA DEL PRESIDENTE
La crisis bursátil de Astroc surgió a raíz de una auditoría que aseguraba que el presidente de la empresa y principal accionista, Enrique Bañuelos, había adquirido inmuebles por valor de 150 millones de euros, lo que supuso el 65% de la facturación de Astroc ese año. Bañuelos, sin embargó no ve relación directa entre auditoría y recortes, y sí con la entrada de Amancio Ortega, presidente de Inditex, en el accionariado. Algo que habría originado una "subida desmesurada". "Puede que no hayamos explicado al mercado adecuadamente cuáles son las actividades de la compañía y su modelo de negocio", añadió.
Bañuelos creó Astroc con más intención financiera que inmobiliaria. La entidad sacó parte de su capital a bolsa a 6,4 euros la acción. El 6 de febrero de este año los valores cerraban jornada a 75 euros, once meses después y tras subidas inexplicables para muchos analistas. En rueda de prensa, Bañuelos dijo hoy no encontrar motivos que explicasen la inversión de esta tendencia alcista, aunque citó como posibles factores la fuerte revalorización experimentada anteriormente o los rumores de una posible salida de un accionista de referencia, hecho que negó.
Enrique Bañuelos ha llegado a figurar en la última entrega de la prestigiosa lista Forbes que recoge las principales fortunas del mundo. El presidente de Astroc dispone de avión privado para sus viajes, y festejó con más de 20.000 raciones de paella la presentación de la fundación que preside en Nueva York, llevando todos los ingredientes salvo el pollo de España a la Gran Manzana, acompañados de 15 cocineros.
Entre los accionistas de Astroc también figuran importantes nombres de las finanzas españolas, como Amancio Ortega, fundador de Inditex, Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis, o empresas como Caixa Galicia o Nozar.
VALORACIONES
La caída inmobiliaria no pasa desapercibida para nadie, con una 'burbuja' que parece desinflarse. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, relacionó el desplome de los valores con la "suave desaceleración" experimentada en los sectores inmobiliario y la construcción.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, destacó no tanto la caída bursátil en sí como que se produzca "pocos días después" del "grandilocuente" discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El príncipe azul se equivocó de nuevo, porque las cosas no son tan maravillosas, ni siquiera en la economía", subrayó, en relación a las declaraciones de Zapatero acerca de la "bonanza" de las cifras. "No seré yo quien incite al temor y al riesgo, pero sí pido al Gobierno que sea sensato porque son cosas muy serias las que están en juego", concluyó, en rueda de prensa.