- El Gobierno descarta llevar el barco a puerto ni trasvasar la carga si se elimina con garantías el foco de fertilizante dañado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (OTR/PRESS) -
El buque holandés Ostedijk, con 6.000 toneladas de fertilizantes agrícolas a bordo, abrió hoy sus bodegas a seis millas de San Ciprian, en el municipio lucense de Cervo, de cara a lograr enfriar con agua su carga desde otros barcos. Grandes columnas de humo visibles desde la costa lucense surgieron desde el buque, debido a la descomposición de parte de la carga. Respecto a futuras actuaciones, el Ministerio de Fomento asegura que está "descartado" un posible traslado a puerto. Desde Salvamento Marítimo, además, se dice que no se trasvasará la carga de las bodegas si hay "garantías de que está sofocado el proceso de descomposición".
La sucesión cronológica es abrir bodegas y enfriar carga. La primera, ya hecha, abre el paso para la segunda acción, que se producirá en una zona de abrigo de vientos al este de Estaca de Bares y que podria durar hasta una semana. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Tourió, confirmó hoy que el plan de acción actual se encuentra "dentro de la previsión y de las soluciones que estaban programadas".
Junto a las posibles futuras acciones, desde diversos sectores se había aludido a la opción de que el Ostedijk recalara en algún puerto gallego, algo que descarta la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Nuestra primera preocupación y responsabilidad es que no afecten esas emanaciones a los ciudadanos", añadió. Diversos expertos en Química de las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela coinciden en que la decisión de mantener el barco alejado es la "correcta", por el "riesgo serio" que puede existir para la población. Por su parte, el alcalde de la localidad lucense de Viveiro, Melchor Roel, dijo hoy que la maniobra "que más preocupaba" era la apertura de las bodegas, algo que finalmente se realizó en mar abierto y no en tierra.
La directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, anunció que hasta Galicia se han desplazado cuatro técnicos especialistas para fotografiar desde un helicóptero la carga con una cámara termográfica. Con ella, se podría ver "el foco o focos del proceso de descomposición" para sofocarlos y evitar así el trasvase de los fertilizantes.
PROPUESTA DEL ARMADOR
La primera propuesta del armador del Ostedijk no gustó al Gobierno, ya que no incluía exigencias tales como explicar el proceso "con nombres y apellidos, plazos y características", según confirmo Pilar Tejo. Además, se le exige que tenga un contrato con una compañía de salvamento a nivel internacional "que tenga credibilidad". Sin embargo, la operación que se desarrolla actualmente se realiza "con acuerdo del armador", a la espera de que previsiblemente mañana presente un plan definitivo que cumpla con las demandas pedidas.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se refirió también al propietario del buque diciendo que es "el primero que tiene qué saber qué hacer con la carga", ya que es "el dueño del barco". El Gobierno, por tanto, sólo habría actuado ante la presentación del primer plan fallido.
El Partido Popular sigue, mientras tanto, recordando el desastre del Prestige para criticar la actuación de la Administración. El presidente de la agrupación en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que con el Ostedijk se está haciendo "lo mismo que con el Prestige", pero que, tal y como no habría hecho el PSOE en 2003, el PP ha optado por "no alarmar, no crispar y no presentar mociones de censura".
En una entrevista a la Cadena Cope, Núñez Feijóo achaca al Gobierno también que se pretenda alejar el Ostedijk, algo que se criticó en su momento con el Prestige. Durante la entrevista también le llovieron críticas a la asociación ecologista Adega, a cuyos integrantes llama "domesticados" por no reconocer el supuesto problema medioambiental. A nivel nacional, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia de Magdalena Álvarez porque "todo lo criticable en el caos del 'Prestige' se da aquí a la enésima potencia".