Actualizado 28/02/2007 21:36

Crónica Buque.- Salvamento Marítimo da por solucionada la crisis del 'Ostedijk', que partió hoy hacia Bilbao

- Fomento considera un "éxito" la actuación del Gobierno y presume que se haya resuelto en "una semana"

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Después de diez días de incertidumbre en la costa gallega, el buque holandés 'Ostedijk' partió este mediodía rumbo a Bilbao dejando atrás aguas gallegas y poniendo fin a la crisis desatada por las emanaciones de gases procedentes de su carga de fertilizantes, que hoy Salvamento Marítimo (Sasemar) daba también por concluida. El carguero arrancó motores después de que su armador entregara los tres certificados que garantizaban las condiciones del buque y de la carga, que le había exigido Fomento, cuya titular, Magdalena Álvarez, consideró hoy en el Congreso que la actuación del Ejecutivo en este tema había sido un "éxito" y presumió de que la crisis se haya resuelto en "una semana".

Sasemar precisó que el carguero arrancó los motores "sin mayor problema" y sin necesidad de apoyo externo y negaron que fuese necesario para su partida una nueva inspección por parte de la Capitanía Marítima de Burela (Lugo), una vez que el armador del 'Ostedijk' presentó los tres certificados expedidos por consultoras independientes que avalaron la seguridad del buque y de su carga.

El primero de ellos dio constancia del buen estado del buque y de que está en condiciones de navegar. El segundo certificado ofreció garantías sobre la propia carga y asegura que el proceso de descomposición que sufría el fertilizante está "totalmente neutralizado". Mientras, el tercero consistió en un cálculo que asegura la estabilidad del mercante.

Sasemar también confirmó que el buque holandés partió hacia el puerto de Bilbao sin escolta, al contrario de lo que sucedió el pasado sábado, cuando el remolcador 'Don Inda' acompañó al buque holandés en dirección a su destino inicial, Valencia, cuando se creyó que se había solucionado el problema de fermentación de la carga descompuesta que se había detectado pasadas las dos de la madrugada a 30 millas de la costa coruñesa.

No obstante, doce horas después se reavivó la fermentación lo que obligó al 'Don Inda' remolcar el buque hasta frente de las costas de Viveiro por ser una zona de abrigo y porque la dirección de los vientos facilitaba que se airease la carga en descomposición.

UN "ÉXITO"

Por su parte, la ministra de Fomento consideró hoy un "éxito" la actuación llevada adelante por el Gobierno, en coordinación con las instituciones gallegas, para atajar la crisis provocada por el buque holandés. De hecho, destacó que "en una semana" se ha resuelto la situación sin que "en ningún momento" las emisiones hayan perjudicado el litoral gallego.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Álvarez precisó que, tras el incidente del navío, el Gobierno, a diferencia de la actuación con la crisis del 'Prestige', procedió a la convocatoria "inmediata" del gabinete de crisis, tras lo cual solicitó asesoramiento de expertos y "una vez resuelta la situación el Gobierno emitió una orden para que el armador presentara los certificados correspondientes y hoy todo está en regla", explicó Álvarez.

Además, la ministra aprovechó para felicitar la labor llevada a cabo en la crisis del buque por el director de la Marina Mercante, Felipe Martínez, cuya presencia fue cuestionada por el diputado Fernández de Mesa.

Contenido patrocinado