Evacuados cuatro tripulantes del buque holandés 'Ostedjik' por intoxicación
- El capitán del barco pidió ayuda de nuevo ante una nueva reacción del fertilizante que transportaba
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (OTR/PRESS) -
Nueva llamada de auxilio del buque holandés que el pasado sábado tuvo que anclarse a unos 15 kilómetros de la costa de A Coruña debido al proceso de descomposición que se estaba produciendo en su carga. El 'Ostedijk' pidió hoy asistencia de nuevo al buque de salvamento Marítimo 'Don India' como consecuencia de una nueva reacción de las 6.000 toneladas de fertilizante que transporta, que han fermentado debido a un proceso de descomposición. Además, el capitán de la embarcación decidió evacuar a cuatro de los 12 tripulantes que viajan a bordo del 'Ostedijk' porque, según aseguró, presentaban síntomas de intoxicación.
La embarcación polivalente 'Don India', del servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, fue la encargada de sujetar al buque holandés, cuando se encontraba a 8 millas de la Torre de Hércules en A Coruña, para virarlo en una dirección favorable con el objetivo de conseguir una correcta ventilación de los gases que se desprendían de la bodega.
Estos gases, aseguró la Delegación del Gobierno en Galicia, no fueron peligrosos y que lo único que podían provocar era una cierta irritabilidad o escozor. La tripulación que viajaba a bordo del 'Ostedjik' no corría ningún peligro y no fue necesario que lo abandonaran.
Sin embargo, el capitán, en su segunda llamada al buque 'Don India', tomó la decisión de evacuar a cuatro de los tripulantes, tras comprobar que presentaban síntomas de intoxicación, como vómitos, por haber inhalado de forma continuada los gases originados como consecuencia de la fermentación de parte de la carga de 6.000 toneladas de fertilizantes que se han descompuesto. Todos ellos fueron trasladados al puerto coruñés de Peinador donde se les practicó un reconocimiento médico, aunque su estado no era grave.
La intervención del 'Don India' -que navegaba cerca del 'Ostedijk' como método de prevención- se produjo tras la segunda llamada del capitán del 'Ostedijk', que aseguró que se habían reavivado las emanaciones por la descomposición de parte de las más de 6.000 toneladas de fertilizantes que transporta la embarcación en las dependencias de las bodegas.
En este sentido, la actuación del buque de Salvamento Marítimo facilitó la ventilación de barco holandés, e inició su remolque hacia el norte de Cabo Ortegal. Allí, se evaluará la situación exacta en la que se encuentra el 'Ostedijk', y no podrá reanudar su marcha hasta asegurar que no habrá más problemas. Además, el 'Don India' se encargó de la evacuación de los cuatro tripulantes intoxicados.
RAPIDA Y COORDINADA
La llamada del capitán del barco se produjo tras 12 horas de navegación, que comenzaron la pasada noche del sábado, cuando tras la primera inspección finalmente se verificó que el buque holandés consiguió una adecuada ventilación de la cámara de máquinas y, entonces, se le dio permiso para que reanudara su viaje rumbo a Valencia, su destino inicial.
En el momento de la segunda petición de ayuda el buque holandés se encontraba a 40 millas al noroeste de Cabo Vilano navegando hacia el sur a una velocidad de seis nudos, y fuera de las aguas territoriales españolas. Por su parte la Delegación del Gobierno en Galicia aseguró la respuesta de la Administración ante la alarma que supuso la emisión de los gases tóxicos del 'Ostedjik' fue "en todo momento rápida y coordinada".
Además, precisó que el 'Don India' denota "el esfuerzo" realizado en esta Legislatura en lo que se refiere al incremento de unidades marítimas de SASEMAR, cubriendo así "las importantes carencias" que existían no sólo en Galicia, sino en toda España.