- Criteria pretende destinar a dividendo para sus accionistas cerca del 90% de los resultados netos recurrentes individuales
MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Sin duda 2007 será un año que no olvidará Criteria Caixa Corp, el 'holding' de participadas de 'la Caixa'. En este año realizó la mayor salida a Bolsa de la historia, que ahora se ha recompensado con la entrada en el Ibex 35, lo que le ha permitido presentar hoy unos resultados excepcionales: 1.726 millones de euros de beneficio. Aunque comparado directamente con el resultado de 2006 el beneficio es un 20% inferior, lo cierto es que si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios, es decir las ventas de participaciones, el beneficio de Criteria fue un 31% mayor en 2007 que en el ejercicio anterior.
El beneficio neto individual de Criteria ascendió a 2.316 millones de euros, con un incremento del 26% en relación al ejercicio anterior, gracias a unos ingresos por dividendos de sus participadas que se situaron en 599 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Así, el resultado extraordinario neto fue de 1.696 millones de euros (43%).
Pero si los resultados en el pasado año fueron buenos, la compañía espera que todavía sean mejores en el ejercicio de 2008, cuando espera que el beneficio recurrente neto aumente un 26% hasta alcanzar los 785 millones de euros. Además, el 'holding' espera incrementar los ingresos por dividendos en un 42%, hasta situarse este año en 851 millones de euros.
En este sentido, el objetivo declarado es traspasar a los accionistas la mayor parte de los dividendos, con un 'pay out' en torno al 90% de los resultados netos recurrentes individuales. El pasado 17 de enero, tan solo 10 semanas después de la salida a bolsa, se procedió al reparto del primer dividendo, tres céntimos de euro por acción, que representa una rentabilidad anual equivalente del orden del 4%.
Entre los principales objetivos para el presente ejercicio, al margen de las oportunidades de inversión que puedan presentarse y de la remuneración atractiva para el accionista, figuran la finalización de los cambios en la composición de los miembros de los consejos de administración de las sociedades de la cartera de participadas (Active Management) y el mantenimiento de unos gastos operativos competitivos, en torno al 0,1% del valor de los activos netos (NAV).
UNA CARTERA DE MAS DE 26.000 MILLONES DE EUROS
Al cierre de 2007, la cartera de participadas de Criteria Caixa Corp estaba valorada en 26.193 millones de euros. De esta cantidad, 21.535 millones correspondían a las participaciones en empresas relacionadas con el ámbito de servicios, como Gas Natural (35,53%), Repsol YPF (12,67%), Abertis (21,12%), BME (3,53%) y Telefónica (5,48%), entre otras. Estas participaciones representan el 82% de la cartera.
Los 4.658 millones restantes correspondían a la valoración de sus participaciones en el sector financiero. Criteria está presente en Banco BPI (25,02%), Bousorama (20,44%), Bank of East Asia (8,89%), CaiFor (100%), así como en diversas sociedades de servicios financieros especializados de las que controla el 100% del capital, entre otras.
En 2007, la compañía procedió a la reorganización de la cartera para su salida a Bolsa y puso en marcha de significativas políticas de gobierno corporativo, como el protocolo de relaciones entre Criteria y 'la Caixa' o la implementación de las recomendaciones de la CNMV.
Tras la salida a Bolsa, los cambios más significativos en la cartera de participadas fueron la compra a Fortis de la participación que ostentaba en CaiFor, la adquisición de cerca del 9% del Bank of East Asia y la culminación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por Aguas de Barcelona.
INVERSION DE 2.400 MILLONES.
Estas tres operaciones han supuesto una inversión global superior a los 2.400 millones de euros, concentradas prácticamente en el último trimestre del año.
En el lado de las desinversiones, las más significativas tuvieron lugar en Caprabo y Occidental Hoteles, con unos ingresos superiores a los 450 millones de euros y unas plusvalías consolidadas brutas del orden de los 140 millones de euros.
En cuanto al endeudamiento, la relación entre el Valor de los Activos Brutos (GAV) y la deuda neta se redujo a lo largo del año, situándose en el entorno del 5% al final del ejercicio. Considerándose un ratio adecuado al respecto poder llegar hasta el 20%, la capacidad teórica resultante de inversión adicional se sitúa en los 4.200 millones de euros.
Respecto a la cotización del valor en Bolsa, la cartera cotizada de Criteria registró un comportamiento mejor, del 8% concretamente, que el del selectivo Ibex35, "dentro de la irregularidad imperante y en un entorno extremadamente volátil".