Actualizado 23/10/2006 21:22

Crónica Cataluña.- Blanco acusa a CiU y PP de planear a escondidas su "maridaje"

- Mas agradeció a Rajoy que aclarase que sólo se produjo un encuentro en Doñana y evita entrar en el contenido de la reunión

BARCELONA/MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras la polémica suscitada por las declaraciones del candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, en las que acusaba a CiU y PP de haberse reunido en 2002 para pactar su unión, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, arremetió contra las dos formaciones, diciendo que en "público se tiran los trastos a la cabeza y en privado preparan un posible maridaje". Por otro lado, el candidato por CiU, Artur Mas, agradeció hoy a Mariano Rajoy que aclarara que sólo se produjo una reunión en Doñana, y no dos, como denunció Montilla, aunque no quiso entrar en detalles del contenido de la reunión.

El dirigente socialista expuso que la campaña ha permitido conocer este "maridaje", que se remonta a la etapa de gobierno del PP. Así, indicó que los catalanes han podido conocer que el ex presidente José María Aznar y el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, pasaron "unos días en Doñana" en los que hablaron de una posible "absorción" del PP catalán por parte de la formación nacionalista.

"Ahora tratan de negarlo, pero los hechos son los que son", argumentó Blanco, que dijo que, incluso el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, "defendía una futura unión electoral con el partido" que entonces lideraba Jordi Pujol. Blanco manifestó, también, que aunque Mas trata de borrar de "las hemerotecas" los apoyos que prestaron al PP o viceversa, el propio candidato popular, Josep Piqué, le ha recordado "lo mucho que debe" a la formación que lidera Mariano Rajoy. "No me extraña que Mas tenga que ir al notario para intentar que la gente le crea cuando dice que no pactará con Zaplana, Acebes y Rajoy", añadió.

SÓLO UNA REUNIÓN

A este mismo tema se refirió también Artur Mas, que agradeció hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que haya aclarado que sólo hubo un encuentro en Doñana, en marzo de 2002, entre el propio Mas y altos dirigentes del PP, y no dos reuniones como denunció Montilla, durante el debate de TV3.

Mas aseguró que "se han publicado informaciones erróneas e incluso falsas sobre ese encuentro" y se negó a comentar el contenido de la reunión por ser "estrictamente privada". En este sentido, desveló que aquél fue un encuentro "que no conocía nadie dentro de CiU excepto el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a quien se lo conté yo", como 'conseller en cap' de su gobierno.

No obstante, Mas cree ahora imposible que una reunión como aquella volviera a producirse. "Hemos llegado a un punto en el que la colaboración entre PP y CiU se ha demostrado imposible" porque "sus dirigentes no han dudado en hacer daño a Catalunya por sus propósitos electorales", afirmó, y, en este sentido, quiso recordar a los dirigentes del PP de Catalunya "que antes que del PP son catalanes y también se les ha hecho daño a ellos" con los ataques de su propio partido a Catalunya.

UN CANDIDATO "PREPOTENTE"

Ante estos comentarios de Mas, sobre la política llevada a cabo por el PP en Cataluña, su candidato popular, Josep Piqué, no dudó en acusar a Mas, de "prepotente" y de "querer gobernar sólo para una parte de la sociedad", cuando "un responsable de un Ejecutivo lo que debe ser es presidente de todos" y hacerlo de manera "cohesionada". En un mitin en Lleida, el candidato popular advirtió que CiU "sólo actúa por mera táctica y con mucha soberbia y prepotencia", con lo que así "no se puede gobernar a un territorio de manera cohesionada", señaló Piqué, en clara alusión a la decisión de Mas de no pactar con los populares.

En este sentido también habló Mariano Rajoy, quien arropó a su candidato a la Generalitat durante el mitin. Rajoy criticó la forma de presidir de Mas, y calificó la "visita" del dirigente nacionalista al notario como "Pacto de Tinell ante notario". Para el líder popular, con este acto, Mas "excluye" de la política a cientos de ciudadanos que alguna vez votaron al PP y en otras a otras formaciones, como la suya. Además, dice, que "engaña" a miles de catalanes por no ir al notario a decir que "no pactará con ERC", mientras lo "critica en un video sobre el tripartito", apostilló.

Contenido patrocinado