Actualizado 25/10/2006 19:38

Crónica Cataluña.- CiU ganará las elecciones catalanas con 11 escaños más que el PSC, según el CIS

- Sin embargo, una eventual reedición del tripartito daría una holgada mayoría absoluta a Montilla

BARCELONA/MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

El candidato de CiU para la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ganará las elecciones del próximo 1 de noviembre por una amplia ventaja sobre el candidato del PSC, José Montilla. Hasta 11 escaños por encima de los socialistas podría situarse la federación nacionalista según la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con vistas a los comicios de la semana que viene. Sin embargo, una eventual reedición del tripartito PSC-ERC-ICV contaría con una holgada mayoría absoluta, pese a los débiles resultados de socialistas y republicanos.

La federación nacionalista es vista como la formación que está más unida, que tiene mejores líderes en Cataluña, que está más capacitada para gobernar y que defiende mejor los intereses de la Comunidad catalana. El PSC, por su parte, sólo es considerado el mejor partido al hablar de confianza y de cercanía con la gente.

El panorama se dibuja complicado para Artur Mas y los convergentes el próximo 1 de noviembre, según la encuesta realizada por el CIS. Ni la estimación de voto del 33,7% -tres puntos por encima de la de 2003- que le atribuye, ni los entre 50 y 52 escaños que a tenor de la misma obtendría la federación nacionalista -frente a los 46 de las anteriores elecciones- garantizan a CiU la Presidencia de la Generalitat.

Pese a que la diferencia de los convergentes frente al PSC aumenta de los cuatro escaños de 2003 a un máximo de 11 y que los nacionalistas superarían a los socialistas tanto en porcentaje de votos como parlamentarios -al contrario que en los pasados comicios, cuando el PSC logró el mayor porcentaje- el juego de las alianzas podría jugar una mala pasada a CiU. Con un 27,8% de los votos y 39 escaños -4 puntos y tres escaños menos que en la anterior cita- el PSC se auparía con la Presidencia si reeditase el tripartito.

Así, aunque ERC bajaría de 23 a 21 escaños, ICV ganaría esos dos puntos porcentuales que pierden los republicanos y pasaría de 9 a 10 u 11 actas en estos comicios. Una eventual reedición del tripartito "catalanista y de izquierdas" contaría con una mayoría absoluta holgada gracias a las buenas expectativas de los ecosocialistas, que compensan la pérdida de apoyos de ERC y PSC.

LAS POSIBLES ALIANZAS

Artur Mas no conseguiría ser president con el apoyo del PP, que con un 10,2% de votos -casi dos menos que en 2003- obtendría entre 13 ó 14 escaños, ya que con los populares alcanzaría un máximo de 66 escaños. La única posibilidad de CiU para llegar a los 68 escaños de la mayoría absoluta es llegar a un acuerdo poselectoral con ERC.

En todo caso, preguntados por las posibles alianzas que se fragüen en los despachos tras el 1 de noviembre, los catalanes abogan mayoritariamente (25,1%) por el pacto sociovergente entre CiU y PSC, frente al 20,5% que desea un tripartito y un 20% que apuesta por la alianza entre CiU y ERC.

Eso sí, el líder mejor valorado y el único que obtiene el aprobado es Artur mas, con un 5,23, y además es el preferido como president de la Generalitat por un 28,3%. Por detrás quedarían José Montilla con un 4,66% y al que quieren ver como president uno de cada cinco encuestados; Joan Saura con un 4,40; Josep Lluís Carod-Rovira con un 4.01; y Josep Piqué, muy alejado del resto de líderes con 2,77 puntos.

Un 65% de los encuestados tiene ya decidido su voto y el resto duda principalmente entre PSC y CiU o entre CiU y ERC. Entre los que ya lo tienen claro, las posiciones entre los dos grandes partidos están más igualadas, con un 21,9% de intención directa de voto para el PSC y un 21,7% para CiU. Eso sí, en esta tabla hay un 12,6% que se declara abstencionista, otro porcentaje igual que aún no sabe qué va a votar y un 6% que no contesta.

Contenido patrocinado