- Blanco reitera que el Gobierno cumplirá sus compromisos con el desarrollo del texto catalán
BARCELONA/MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -
Un año después de la aprobación del Estatut en referéndum el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, advirtió hoy al Gobierno central de que defenderá con "firmeza" y "contundencia" el despliegue del Estatut, al tiempo que anunció que la tercera reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado tendrá lugar en Madrid el 17 de julio. A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se limitó a reiterar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá sus compromisos con Cataluña.
Concretamente, el dirigente socialista se refirió, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, a "todos los compromisos" que el Gobierno de Zapatero "ha adquirido" respecto al desarrollo del Estatut. "El PSOE cumplirá con todos los compromisos que ha adquirido. El Gobierno siempre cumple. Hay un compromiso con el desarrollo del Estatut y de revisión presupuestaria, y desde luego el Gobierno de España lo cumplirá", remachó.
Horas antes, después de leer una declaración institucional con motivo del aniversario de la aprobación del Estatut en referéndum, Saura anunció que la tercera reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado tendrá lugar en Madrid el 17 de julio, y esperó que antes de acabar el año, en otoño, se realice otra. Saura planteó una reunión entre septiembre y diciembre porque trabaja "con la hipótesis de que no hay avance electoral" de las elecciones generales, porque si se adelantan será "complicado" que se reúna en "octubre o noviembre".
En todo caso, Saura esperó conseguir "avances en la desclasificación de los aeropuertos menores y en la definición de una propuesta de consorcio para El Prat". El conseller afirmó que el Estatut "ha valido la pena" y "no es un peligro sino una oportunidad". Se mostró globalmente satisfecho del ritmo de aplicación de la norma, aunque consideró necesario mejorar en este sentido, y aseguró que el Govern afrontará con "firmeza" y con "mucha exigencia y contundencia" un retraso en la aplicación del texto.
INTERIORIZACIÓN DE LA REFORMA
Además, esperó que en la reunión de julio se abra un paquete de "nueve o diez" nuevas ponencias para concretar más transferencias. Entre esas ponencias, el conseller consideró "absolutamente imprescindible" abrir "formalmente" la de Cercanías Renfe. Además, deseó que la reunión consiga también "cerrar algunas" transferencias de ponencias ya abiertas y "acuerdos concretos" sobre los aeropuertos en general y el de Barcelona en particular.
Saura valoró especialmente que se hayan abierto ponencias de transferencias, pero lamentó "la no interiorización" por parte del Estado del "nuevo sistema de redistribución de competencias" fijado por el Estatut. "No puede ser que el Defensor del Pueblo diga que el Estatut es provisional", señaló, porque es una ley en vigor "que obliga a todo el mundo". En cualquier caso, auguró que el proceso implicará "muchas dificultades", pero constató la voluntad del Govern de afrontar el despliegue "con normalidad democrática" y "sin alarmismos".
La portavoz de ERC, Marina Llansana, celebró especialmente que Saura anunciara que el Govern defenderá con "firmeza" el despliegue del Estatut. "Nos satiface que alguien diga que hace falta un grado más de firmeza", aseguró, denunciando la "lentitud" con que se está desplegando el Estatut, lo que atribuyó a la "falta de voluntad de real" del Gobierno estatal para desarrollar el texto. "Reclamamos al Gobierno español que deje de poner trabas", aseveró, al tiempo que reclamó a la Generalitat que haga una "defensa férrea" del Estatut y que siga trabajando y negociando con el Estado para que se aplique el texto.