Actualizado 11/09/2007 21:42

Crónica Cataluña.- Montilla: "Cataluña será lo que sus ciudadanos, ahora y en el futuro, decidan"

- Abucheos y gritos por la independencia jalonan la ofrenda floral de los partidos en la Diada de Cataluña

BARCELONA/MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Tras realizar su primera ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, el president de la Generalitat, José Montilla, definió la jornada de hoy en la Comunidad como un día "de celebración, a la vez festivo y reivindicativo" y aseguró que "Cataluña será lo que sus ciudadanos, ahora y en el futuro, decidan". Una jornada de homenaje que quedó deslucida por los gritos y abucheos contra todo representante político por parte de algunos de los presentes, y jalonada por los gritos de independencia por parte de otros de los asistentes.

"En cada elección, cada vez que ha sido convocado a las urnas, el pueblo catalán ha dicho lo que quería para su país", señaló Montilla, tras ser preguntado por la propuesta del líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, de fijar la Diada de 2014 como meta de un referéndum de autodeterminación. Así, poco después del acto de celebración institucional de la Diada Nacional de Cataluña, se mostró convencido de que "algunas de las personas que tuvieron un papel importante en los primeros años de la transición política seguro que no soñaban con donde hemos llegado".

Interrogado por ese horizonte en concreto, el de 2014, Montilla dijo ver "varios horizontes", pero abogó por "reconocer" también "lo que hoy tenemos". "Hoy recordamos de dónde venimos y constatamos a dónde hemos llegado gracias al esfuerzo de mucha gente y todo esto nos ha de dar fuerzas para proyectarnos hacia el futuro, un futuro de más libertad, de más prosperidad y de más bienestar para Cataluña", afirmó el president, que no dudó en afirmar que "Cataluña será lo que sus ciudadanos, ahora y en el futuro, decidan que sea".

Horas antes, a las 9.00 horas, el president realizaba su primera ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova acompañado por los 14 consellers de su equipo. La llegada de Montilla sólo provocó un incremento de los abucheos por parte de los jóvenes independentistas que había entre el público. El habitual grito de 'botifler' (traidor) sirenas y bocinas presidieron los momentos anteriores a la ofrenda, alboroto que sólo pudo tapar el himno de 'Els segadors', bajo el que todavía podían escucharse los gritos de "No os merecéis la bandera que lleváis".

VITORES A LA INDEPENDENCIA

Curiosamente, el actor Joel Joan, impulsor de la plataforma independentista Sobirania y Progrés, provocó la gran ovación del público al grito de "Independencia" en la tradicional ofrenda floral, a la que asistieron todos los representantes políticos catalanes. Todo lo contrario de lo que le ocurrió al PP, que se llevó el mayor abucheo de la jornada pese a que hacía tres años que este partido no acudía a esta celebración. Su líder, Daniel Sirera consideró "importantísimo dar voz" a los catalanes no nacionalistas y no independentistas que creen que "ésta debe ser una fiesta de todos y no monopolizada por unos cuantos".

Sirera lamentó la "intolerancia y el fascismo de unos cuantos", pero afirmó que "el sentimiento mayoritario" no responde a los abucheos que recibió el PP, sino que los catalanes quieren "vivir en paz, convivencia y libertad". Por ello, afirmó que el PP seguirá participando "en todos los actos cívicos que se celebren hoy y cualquier otro día", siendo "fieles al gran proyecto común de España, dentro de este Estado de las Autonomías". Paradójicamente, los grupos de independentistas también abuchearon e, incluso, trataron de agredir a los militantes de las Juventudes de ERC que acudieron a realizar la ofrenda floral a los catalanes caídos durante la batalla de 1714.

El acto central de la Diada, organizado por el Parlament y la Presidencia de la Generalitat en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, concentró a más de 20.000 personas. Bajo un sol de justicia, el público se concentró en la explanada de la fuente, la nueva ubicación escogida por el Gobierno de Montilla para esta fiesta. Las actuaciones abarcaron desde la pieza 'Festeig', de Eduard Toldrà y a cargo de la soprano Rosa Mateu, hasta la sardana 'Empúries', o las coplas de Josep Serra Bonal, a cargo de la Cobla Sant Jordi, además del himno de Els Segadors y el Cant de la Senyera interpretados por la Orquesta Simfònica de l'Escola Superior de Música de Catalunya.

Pero la actuación central del evento corrió a cargo de la cantante Maria del Mar Bonet y el cantaor Miguel Poveda, que interpretaron una pieza de su espectáculo de fusión 'Els treballs i els dies'. Durante el solo flamenco de Poveda se alzaron algunos silbidos y gritos de desaprobación, a lo que otro grupo más numeroso del público respondió con aplausos y olés. Los silbidos quedaron tapados, pero el guirigay general apenas disminuyó en ese pequeño sector de la audiencia, hasta que acabó la canción.

Contenido patrocinado