- Una avería afectó a las cuatro líneas que hoy recuperaban su actividad habitual
BARCELONA, 12 Sep. (OTR/PRESS) -
Los cercanías de Barcelona volvieron a sufrir incidencias precisamente durante la jornada en que se anunciaba su normalización tras las obras de mejora. Estas se centraron en la reposición del ancho convencional de la vía 2 en el tramo de Sants- L'Hospitalet y reestructuraron las líneas 1, 3, 4 y 7. Precisamente éstas son las que registraron incidencias en la mañana de hoy tras detectarse una avería en la tensión mecánica de la catenaria en el tramo entre la estación de Sants y plaza Catalunya. Poco después, se restablecía el servicio en todas las líneas, cuyo funcionamiento volvía poco a poco a la normalidad.
De accidentado se podría calificar el estreno de las líneas 1, 3, 4 y 7 de los cercanías barceloneses, que hoy recuperaban su actividad habitual después de haberse visto afectadas por las obras que durante algo más de un mes se realizaron en la estación de Sants. la compañía Adif anunciaba para hoy la vuelta a la normalidad de la circulación de los trenes, pero dicha normalización no pudo siquiera alcanzar las cuatro horas. En torno a las 9 de la mañana, los servicios técnicos detectaban una avería en la tensión mecánica de la catenaria en el tramo entre la estación de Sants y plaza Catalunya.
Por ello, algunas líneas tuvieron que modificar su recorrido. En el caso de la 1, pasó de salir de Barcelona y finalizar en Blanes a hacerlo desde y hasta la estación de Francia. La línea 3 abandonó su recorrido habitual (desde L'Hospitalet hacia Vic-Puigcerdá) para iniciar y finalizar su recorrido en la estación Sant Andreu Arenal. Por otra parte, la línea 7 también se vio obligada a modificar su recorrido entre Barcelona y Martorell para comenzar y terminar su recorrido en la estación Montcada Bifurcació y, finalmente, la línea 4 acumuló retrasos de hasta 15 minutos.
Con el objetivo de informar a los viajeros de las modificaciones en los cercanías a causa de la avería, se desplegó personal de información en las estaciones afectadas, y se difundieron mensajes a través de la megafonía de las estaciones y del interior de los trenes. Finalmente, en torno a mediodía, se reparaba la avería y con ello, el servicio regresaba poco a poco a la normalidad, regresando a sus recorridos y tiempos habituales.
OBRAS DE MEJORA
El servicio en los cercanías de Barcelona debía retomarse hoy tras la consecución de las obras que desde el pasado 28 de julio intentaban mejorar su situación. En concreto, el centro de los trabajos era la vía 2, donde se repuso el ancho convencional en el tramo Sants-L'Hospitalet.
Asimismo, durante este tiempo se procedió a la renovación y mejora de la estación de Sants, afectando al funcionamiento normal de las líneas 1, 3, 4 y 7. Además, también se actuó en el nudo de Castellbisbal y se mejoró la conexión del ramal del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.