- Los abogados defensores celebran la decisión de la Corte y el Gobierno se limita a expresar su respeto por la Justicia
SANTIAGO DE CHILE, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy admitir los recursos de amparo presentados a favor de la viuda y cuatro de los cinco hijos del ex dictador chileno Augusto Pinochet, anulando de esta forma su procesamiento por el cargo de malversación de fondos públicos en el conocido como 'caso Riggs', en el que se investiga las cuentas millonarias que el tirano mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos. Mientras los abogados defensores celebraron la decisión de la Corte de Apelaciones chilena, el Gobierno de Michele Bachelet sólo pudo limitarse a expresar su respeto por la decisión de los tribunales.
Este viernes, tras dos semanas de alegaciones y de deliberaciones, el tribunal de apelaciones acogió 13 de los 15 los recursos de amparo que presentaron los procesados. De la familia de Pinochet, sólo su hijo homónimo, Augusto, seguirá enjuiciado, ya que no presentó recurso de amparo, sino uno de apelación que será analizado en los próximos días. En su resolución, el tribunal chileno considera que, respecto de la familia del ex dictador, no existió delito de malversación de fondos fiscales, pues nunca tuvieron la calidad de funcionarios públicos.
Fuentes judiciales precisaron que la Corte de Apelaciones anuló los procesamientos por esta última razón, pero que no se pronunció acerca de si se produjo o no un mal uso de fondos obtenidos de la Presidencia de la República, del Ejército de Chile y de la Casa Militar, tal como argumentó el juez Carlos Cerda al dictar los procesamientos. La sentencia también se basó en que n ose tomó declaración a los acusados en torno al 'caso Riggs' sino que se les enjuició por su testimonio en un juicio. Hasta hoy, los procesados se encontraban en libertad bajo fianza, tras pasar dos días encarcelados por el caso de las cuentas millonarias en el Banco Riggs de EE.UU.
El caso no ha estado exento de polémica ya que las fotografías de los hijos de Pinochet fichados por la policía de prisiones al momento de ser arrestados fueron difundidas anónimamente a través de Internet, situación que originó una investigación sumaria para dar con los responsables. Además, tras dictar las imputaciones, el juez Carlos Cerda realizó un viaje a EE.UU. para recibir un premio remunerado por su aportación a la defensa de los Derechos Humanos. En ese país concedió entrevistas en las que criticó al Poder Judicial chileno, tras lo cual los tribunales de este país sudamericano ordenaron una investigación contra él.
SORPRENDENTE Y EXTRAÑO
Tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones, Alberto Ríos, representante de Jacqueline Pinochet, destacó que "ella no podía haber cometido jamás el delito, porque el mérito del auto de procesamiento no contenía ningún antecedente que en concreto pudiera incriminarla, por tanto no existía ni el hecho delictivo ni tampoco existían pretensiones fundadas que pudieran considerar que ella era autora, cómplice o encubridora del delito". En declaraciones al periódico chileno 'La Tercera' recogidas por Otr/press, Alfonso Inzunza, abogado de la acusación, consideró el fallo "sorprendente y extraño" y anunció qe apelará a la Corte Suprema.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se limitó a señalar que se trata de una decisión de los tribunales "y son los tribunales de justicia los que toman esas resoluciones y las pueden realizar". "Nosotros nos preocupamos que las instituciones funcionen y como Ejecutivo nos corresponde asegurarnos que los fallos se cumplan", añadió Weber.