Actualizado 06/05/2008 21:12

Crónica Chile.-Evacuación total e inmediata en el entorno del volcán chileno Chaitén ante el riesgo de nuevas erupciones

- Bachelet decide alejar a la población de la zona con el objetivo de que los daños sean los menores posibles

SANTIAGO DE CHILE, 6 May. (OTR/PRESS) -

El volcán Chaitén continúa enfureciendo su actividad, desde que despertara el pasado viernes en las cercanías de la localidad chilena del mismo nombre cuatro siglos después de quedar dormido. Si hasta ahora tan sólo había sido necesaria sacar de la zona a una parte de la población, hoy la presidenta Michelle Bachelet ordenó la evacuación total e inmediata en todo el entorno del volcán. De esta forma, la orden incluye a los doce mil habitantes de las localidades de Chaitén, Fualeufú y Palena, sobre lo que Bachelet manifestó su esperanza de que la decisión sea "lo menos dañina posible".

La salida debe ser "total, completa y absoluta. Esto incluye a las cerca de 200 personas que no querían abandonar la zona, a las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector". Sergio Galilea, intendente de la región de Los Lagos, comunicaba la decisión de forma contundente, "la orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando para efectuar la evacuación".

El objetivo es que nadie quede en las proximidades del volcán, en las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, ante el peligro que supone que se esté reforzando su actividad. Desde que despertara el pasado viernes, unas ocho mil personas fueron evacuadas, aunque debido a que la situación empeora por horas y ante los primeras expulsiones de lava del volcán, las autoridades ordenaron la evacuación de todo su entorno.

"Afortunadamente podemos predecir y estudiar el comportamiento del volcán, lo que nos permite establecer una serie de acciones antes de que el riesgo sea mayor", explicó Galilea. De esta forma, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas, indicó que "por las condiciones topográficas de la zona, de encontrarnos ante una explosión del tipo magmática, la lava correría directa a Chaitén", por lo que lo primordial era alejar a la población de las zonas con mayor riesgo.

En este sentido, la presidenta chilena Michelle Bachelet explicó antes de entrar a la reunión del Consejo de Equidad que esta evacuación de la población era necesaria puesto que una vez que el volcán comience a expulsar lava, tan sólo tardará 20 minutos en llegar a Chaitén. Por ello, optó por el traslado de la población del entorno del volcán esperando que su decisión resulte "lo menos dañina posible".

No obstante, tras las evacuaciones anteriores, a media tarde de hoy tan sólo quedaban en la zona unas 384 personas, entre las que había efectivos de la Armada, personal de la capitanía de Puerto de Chaitén, militares, periodistas y lugareños que se resistían a abandonar sus casas. Según una información del diario chileno La Tercera, recogida por otr/press, los evacuados eran trasladados a las ciudades de Osorno y Coyhaique.

Así, Bachelet destacó durante su intervención la rápida intervención del gobierno frente a esta emergencia, de forma que el haber evacuado una ciudad de 4.000 personas en apenas 24 horas "demuestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente y la capacidad del gobierno regional".

LEY ESPECIAL

El hecho de que Chile sea uno de los países que cuenta con un mayor número de volcanes ha hecho reaccionar a las autoridades, que planean el establecimiento de una ley especial para las poblaciones desplazadas en situación de catástrofe. Según fuentes cercanas al proyecto, esta iniciativa incluiría beneficios para los afectados, como bonos, posibilidades de ayuda económica o acciones de repoblamiento animal y remediación animal. De esta forma, la ley sería aplicable en todas aquellas catástrofes similares que impliquen desplazamientos de población.

El volcán Chaitén despertó el pasado viernes después de permanecer dormido durante los últimos 450 años, pero no es el único de la región. De hecho, Chile cuenta con más de 100 volcanes a lo largo de su geografía, de los que unos veinte están en peligro de entrar en erupción, según una información de la BBC, recogida por otr/press.

Contenido patrocinado