Actualizado 19/09/2008 19:19

Crónica China.- La UE pide explicaciones a China sobre el escándalo de la leche infantil

- Aumenta la demanda de madres nodrizas por una crisis que alcanza a las principales lácteas empresas del país

BRUSELAS/PEKÍN, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

La crisis de la leche maternizada adulterada en China ha alcanzado en pocos días tal magnitud que la Comisión Europea ha decidido tranquilizar al mercado comunitario. Aunque no ve peligro de entrada de productos contaminados, se intensificarán los controles fronterizos y, mediante un equipo desplazado a Pekín, buscan conocer con detalle las circunstancias y extensión de la alerta. De momento, la leche ha afectado a más de 6.200 bebés, cuatro de los cuales murieron, y muchos ciudadanos han optado directamente por no consumir leche maternizada y recurrir a madres nodrizas.

La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, explicó hoy en rueda de prensa que "China no dispone de un plan de control de residuos aprobado para la exportación de la UE" de productos lácteos. No obstante, la comisaria de Salud, Androulla Cassiliou, ordenó a su departamento que "contacte con las autoridades chinas para solicitar la mayor información".

Precisamente el director general de Salud y Protección al consumidor del Ejecutivo comunitario, Robert Madelin, se encuentra estos días en Pekín participando en un encuentro con autoridades locales y de Estados Unidos para dialogar sobre los mecanismos existentes para garantizar la seguridad de los productos de consumo. "Estamos tratando de fijar los hechos", aseguró Madelin, "estamos discutiendo todos los aspectos de esta crisis bilateral". El objetivo de estas reuniones es garantizar la seguridad en toda la cadena de abastecimiento.

DE GRANDES MAGNITUDES

Tras la detección de melamina en distintas leches maternizadas, cuatro bebés han perdido la vida y más de 6.200 han desarrollado algún tipo de síntoma, la mayoría de ellos relacionados con los riñones. Las autoridades llevan días sin actualizar la cifra de víctimas y afectados, por lo que se teme que el número sea aún bajo, especialmente después de que se haya constatado que alrededor del 10% de las muestras realizadas a las dos principales empresas del país contenían la polémica sustancia, que utilizada en alimentación falsea la cantidad de proteínas. La situación comienza a notarse, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press, en las vacías estanterías de los supermercados y en los hábitos de las cadenas de alimentación, como Starbucks, que ha cambiado de proveedor.

El organismo intenta tranquilizar a la población recordando que un adulto sólo podría sufrir las consecuencias de la ingesta de leche adulterada si bebe al menos dos litros diarios. Sin embargo, no es la situación de los mayores de edad la que más preocupa, y miles de personas han optado por proteger a sus hijos a toda costa.

La prensa local informó hoy de que las empresas encargadas de ofrecer servicios para el hogar han recibido desde la semana pasada llamadas desesperadas en busca de madres de cría, un servicio que no siempre se ofrece. En algunos casos en los que sí se presta esta alimentación infantil, el sueldo de las mujeres encargadas ha aumentado alrededor de un 50%, y en otras ciudades se ofrece masajes para ayudar a recuperar la leche a madres que ya habían dejado de amamantar a sus hijos.

Contenido patrocinado