- La productora de 'Nine' llega a un acuerdo con el sindicato de escritores similar al que hace unos días alcanzó Tom Cruise
LOS ANGELES, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
¡Sálvese quien pueda! Esta es la consigna por la que se mueven en estos momentos todos los estudios hollywoodienses para intentar sacar cabeza en medio del desolador panorama que en la industria cinematográfica estadounidense está dejando la huelga que los guionistas mantienen desde el pasado 5 de noviembre. Siguiendo los pasos de Tom Cruise y su productora, United Artist, la Weinstein Co, propiedad de los hermanos Weinstein, también ha llegado a un acuerdo con el sindicato de guionistas de EE.UU. (Writers Guild of America) para que los escritores puedan trabajar en sus proyectos.
Un acuerdo que beneficiará a de forma directa a nuestros, ahora mismo, dos actores con más proyección internacional, ya que Weinstein Co. es la productora encargada de 'Nine', el musical que protagonizarán Javier Bardem y Penélope Cruz. Todo indica que los términos del acuerdo con la WGA son prácticamente idénticos que el que firmó Cruise y que no suponen otra cosa que acceder a las peticiones del sindicato relacionadas con su participación en las ganancias que genera la difusión de su obra a través de los nuevos medios de comunicación. Es decir, una porción más grande del suculento pastel de los derechos que las pequeñas productoras sí parecen dispuestas a concederles a los guionistas.
En todo caso, Harvey Weinstein -famoso hasta ahora por su tiraría en sus relaciones con los guionistas- no quiso dar detalles sobre el acuerdo y, en declaraciones a 'Variety' recogidas por otr/press, se limitó a subrayar su "empatía" con los guionistas y las dificultades que muchos de ellos están atravesando tras estas casi 10 semanas de huelga. El acuerdo será la tabla de salvación de algunos proyectos de esta productora, una de las más potentes después de los grandes estudios. Y entre estos proyectos que ahora ven la luz al final del túnel está 'Nine', el musical de Penélope Cruz y Javier Bardem.
PENÉLOPE CRUZ, LA MUSA DE BARDEM
Dirigida por Rob Marshall ('Memorias de una geisha', 'Chicago') y basada en la mítica película de Federico Fellini 'Ocho y medio', 'Nine' relata la ajetreada historia de Guido Contini, un director de cine en plena crisis creativa que hace balance de su vida y al que dará vida Javier Bardem, retomando así un papel que Antonio Banderas ya interpretó, y con mucho éxito, sobre las tablas de Broadway. Penélope Cruz será Carla, una de las musas del director que compartirá planos con Sofía Loren, que interpretará al fantasma de la madre del protagonista y Marion Cotillard, que encarnará a Luisa, hermana del director.
El film iba a comenzar a rodarse el próximo mes de marzo, pero la huelga de guionistas hizo que la compañía anunciara su retraso hasta la segunda mitad del próximo año cuando pueda iniciarse la filmación. Ahora, este acuerdo entre la Weinstein Co. y los guionistas puede hacer que, milagrosamente, puedan cumplirse los plazos. Es muy posible que el camino iniciado por United Artist y la Weinstein Co. lo recorran en los próximos días otras pequeñas productoras, como Lionsgate, Lucasfilm, Nu Image/Millennium o Overture Films.