LOS ANGELES 16 Ene. (OTR/PRESS) -
Finalmente no pudo ser y 'Volver' de Pedro Almodóvar se fue de vacío de la 64 edición de los Globos de Oro. El premio a la mejor película en lengua extranjera a la que optaba el film de Almodóvar fue finalmente para 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood, rodada en japonés. La protagonista de 'Volver', Penélope Cruz tampoco consiguió el galardón de mejor interpretación femenina dramática al que estaba nominada. Un premio que fue a parar a las manos de Helen Mirren por su encarnación de la Reina de Inglaterra en 'The Queen'.
El premio gordo se lo llevó Alejandro González Iñárritu que con 'Babel' consiguió el premio a la mejor película dramática, aunque el film del cineasta mexicano sólo logró uno de los siete premios a los que optaba. "El poder del cine es único, y al final, las emociones no necesitan traducción", afirmó el director tras la ceremonia en declaraciones a 'hollywoodreporter.com' recogidas por OTR/Press.
Su principal competidora 'Infiltrados' se quedó el premio a la mejor película pero su director Martin Scoresese logró el Globo de Oro al mejor director, reeditando el triunfo que consiguió con 'Gangs of New York' en 2002. Una categoría en la que, además del propio González Iñárritu, competía con Stephen Frears ('The Queen') y con Clint Eastwood, doblemente nominado por 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima'.
Precisamente esta última fue la que dejó a 'Volver' sin el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera. El film de Eastwood, rodado íntegramente en japonés, competía además de con la cinta de Almodóvar con la coproducción hispano-mexicana 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro y con 'Apocalypto' de Mel Gibson. "Ahora que soy un director extranjero aprenderé idiomas", afirmó Eastwood tras recibir el premio.
El galardón al mejor actor fue para Forest Whitaker por 'The Last King of Scotland', en la que encarna al dictador ugandés Idi Amin. Leonardo Di Caprio, que estaba doblemente nominado en esta categoría por sus trabajaos en 'Infiltrados' y en 'Diamante de Sangre' se fue con las manos vacías. Una de las grandes triunfadoras de la noche fue Helen Mirren, que además de dejar sin Globo de Oro a nuestra Pe, se llevó el premio como mejor actriz de teleserie, por 'Elizabeth I'.
TRES GLOBOS PARA EL TRIO DE 'DREAMGIRLS'
También fue una gran noche para el equipo de 'Dreamgirls', el film que lleva a la gran pantalla las aventuras de Las Suprems, que se hizo con tres Globos de Oro: el de mejor película comedia o musical, mejor actor de reparto, para Eddie Murphy, y el de mejor actriz de reparto, que fue para Jennifer Hudson ganadora hace un par de años de la versión estadounidense de Operación Triunfo: 'American Idol'.
El irreverente y polémico reportero kazajo 'Borat' le dio a Sacha Baron Cohen el premio al mejor actor de comedia, mientras que el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia fue para Meryl Streep por su interpretación de una insoportable y endiosada directora de una revista de moda en 'El diablo viste de Prada'. El premio a la mejor película de animación del año se lo lleva un año más una producción del binomio Pixar-Disney, 'Cars', mientras que el galardón a la mejor canción es para el tema de 'Happy Feet', 'The song of the Heart'.