- Acebes cree que el barómetro demuestra que el PSOE "tiene plomo en las alas", lastrado "por la falta de credibilidad de Zapatero"
MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -
El último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorgaba 2,3 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP en estimación de voto sigue dando de qué hablar. Aunque en principio se mostró reticente a emitir una valoración del sondeo porque el Gobierno no está "pendiente" de esas encuestas, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, acabó por señalar que el último CIS favorece al Gabinete. Para el secretario general del PP, Angel Acebes, la situación es distinta, pues cree que el barómetro demuestra que el PSOE "tiene plomo en las alas" y que está "lastrado por la falta de credibilidad", del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros e interrogada en varias ocasiones respecto al último barómetro del CIS, la vicepresidenta acabó por asegurar que "los datos favorecen al Gobierno", aunque en reiteradas ocasiones insistió en que "la mejor" y "única" encuesta que tiene que considerar el Ejecutivo es la que "manifiestan los ciudadanos en las urnas". "Nuestra obligación como Gobierno es trabajar, trabajar y trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, de la gente y la valoración de este trabajo a quien corresponde es a los ciudadanos", remachó De la Vega, que dijo que el Ejecutivo no está "pendiente" de los sondeos.
Quien sí lo está es el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que dijo no analizar el barómetro del CIS, sino "aquellas que se producen en el departamento que yo coordino". "Esas ponen de manifiesto que el PSOE está en condiciones de poder revalidar y mejorar el resultado de hace cuatro años, de poder mejorar y revalidar el número de escaños de hace cuatro años", proclamó el número dos de los socialistas, que pronosticó que a medida que se acerque "el tiempo de las elecciones" habrá "más fidelidad, menos indecisión" y su partido irá "aumentando su ventaja".
Preguntado por la diferencia en estimación de voto que arrojó el CIS, Blanco insistió en esa teoría de que "la izquierda es más reacia a manifestar su intención de voto", pero que a medida que se acerquen los comicios la ventaja socialista aumentará. Además, recordó que ayer "rápidamente la derecha se puso eufórica", pero les recomendó que "comparen" con datos de otros años, como por ejemplo los de octubre de 1999, en la cual la valoración de José María Aznar era "peor que la de Zapatero ahora" y que "en estimación de voto, Aznar tenía 4 puntos de ventaja, mientras que ahora da al PSOE 2,3 puntos".
Según dijo, el PP ganó por 10 puntos de ventaja aquellas elecciones, "más del doble de lo que predijo" el CIS en octubre. "Siguiendo los mismos criterios, todo podría indicar que si el PP ganó con 10 puntos sobre una encuesta que le daba 4, el PSOE repetiría el resultado de 2004 sobre una encuesta que le da 2,3", recalcó.
PLOMO EN LAS ALAS
Por su parte, el secretario general de los populares, en una intervención en el Foro Madrid que organiza el PP regional, consideró que el barómetro del CIS es "una mala noticia para el PSOE" que "demuestra que tiene plomo en las alas". "No sólo no consigue remontar el vuelo, sino que sigue cayendo lastrado por la falta de credibilidad de Zapatero y su incapacidad para atajar los problemas económicos de las familias", resaltó Acebes, que consideró que el sondeo da "un empate técnico" entre ambos partidos en el que, a su juicio, el PP "está por delante en intención de voto".
"Si se hubiesen celebrado elecciones en octubre habríamos ganado y por eso Zapatero no disolvió", aseguró Acebes, que expuso una serie de datos, a su juicio, beneficiosos para el PP, como el hecho de que la fidelidad de voto en los populares llegue al 88 por ciento o que un cinco por ciento de ciudadanos que votó en 2004 al PSOE ahora apueste ahora por el PP. "Hay un trasvase de votos del PSOE al PP", enfatizó, el secretario general de los populares, que afirmó que si la formación gana las elecciones habrá conseguido "algo que todavía no ha logrado un partido en democracia: provocar un vuelco político a la primera".
"En tal caso, Zapatero tendrá el dudoso pero merecido honor de ser el primer presidente del Gobierno de España que suspende a la primera su reválida", proclamó Acebes, que emplazó a los dirigentes del PP a aprovechar la campaña electoral para explicar de manera "directa" a los ciudadanos los "riesgos" que entrañarían "otros cuatro años de gestión de Zapatero". "Hay que darles toda la información para que puedan elegir entre Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero", añadió, que consideró que la gente "está defraudada" porque el Ejecutivo, en vez de dedicarse estos años a resolver los problemas de las familias ha optado, señaló, por crear "divisiones y enfrentamientos" que hacen que España sea hoy "más débil, inestable e insegura".