Actualizado 30/01/2007 16:21

Crónica CIS.- La salud es lo que de verdad importa personalmente a los españoles, incluso más que la familia

Sólo un 7 por ciento se declara insatisfecho con la vida que lleva

MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

La salud es lo primero. El dicho se cumple plenamente si se les pregunta a los españoles por sus preocupaciones particulares, hasta el punto de superar a la importancia que uno pueda sentir por su familia, y no digamos si se trata del trabajo. Sólo un 7 por ciento se declara insatisfecho con la vida que lleva.

El barómetro de diciembre del CIS, presentado hoy, pregunta sobre las cosas que son más o menos importantes para cada uno de los españoles y los resultados no dejan lugar a dudas. Un 86,8 por ciento de los casi 2.500 entrevistados mencionan la salud como un elemento muy importante en su vida, y otro 11,6 por ciento lo considera bastante importante, lo que hace un total del 98,4 por ciento de ciudadanos que citan esta cuestión. En segundo lugar, aunque cerca, queda la familia como asunto muy importante, para el 81,9 por ciento, y bastante importante para otro 16,2 por ciento: 98,1 por ciento en total.

LA AMISTAD, POR DELANTE DEL DINERO

Quedan muy por detrás la preocupación por el trabajo, muy importante para el 56,3 por ciento; y llama la atención que más encuestados citen a los amigos, un 46,4 por ciento, que al bienestar económico (40,7), o el tiempo libre/ocio (32 por ciento). Un 11,2 cita a la religión como asunto muy importante en lo personal, y un 7,1 la política.

Sólo un 7,1 por ciento de los encuestados declara sentirse insatisfecho con la vida que lleva, mientras un 13,8 se muestra indiferente, y nada menos que un 66,1 se considera bastante satisfecho y un 12,5 por ciento de privilegiados declara que "muy satisfecho". No queda ahí la cosa. Un 71,3 por ciento está bastante satisfecho con su nivel de vida, y un 8,9 muy satisfecho; frente a un 17,6 poco satisfecho y un 1,5 nada satisfecho. Sólo un 5,4 por ciento de los encuestados piensa que su nivel de vida irá a peor.

Entre los aspectos que más satisfacción producen figuran la situación familiar del encuestado (57,7 por ciento), su salud o forma física (33,2), su tiempo libre/estilo de vida (18,8 y 18,7 por ciento, respectivamente), y su vivienda (12,9 por ciento).

La percepción de los problemas sociales a escala mundial no es tan positiva, y tres de cada cuatro entrevistados opina que en el siglo XXI habrá más pobres y marginados, y un 50 por ciento está más bien en desacuerdo con que habrá alimentos para todos los seres humanos. El 56,6 por ciento opina que el terrorismo internacional irá a más.

Contenido patrocinado