Actualizado 13/12/2007 18:49

Crónica Clima.- La UE amenaza a EE.UU. con boicotear su cumbre del clima si no negocia reducciones de emisiones en Bali

- Gore culpa a Washington como "principal responsable" del bloqueo de las conversaciones

BALI, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

Ante la falta de acuerdo en la cumbre del clima de Bali, la Unión Europea amenazó con boicotear el próximo encuentro previsto para el mes que viene en Estados Unidos, en respuesta a la negativa de Washington de negociar la reducción de emisiones ahora y en Indonesia. Así, frente a las aspiraciones europeas que confían en lograr objetivos vinculantes, Estados Unidos defiende una hoja de ruta de reducciones voluntarias. Por este motivo, incluso el flamante premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, criticó a Estados Unidos al considerarlo el "principal responsable" de este estancamiento.

A menos que Washington ceda y acepte negociar una serie de reducción en las emisiones en la conferencia sobre el clima auspiciada por la ONU en la capital indonesia, que se clausura mañana, los países europeos responderán en forma de boicot a las conversaciones organizadas por Estados Unidos para el mes que viene. Así lo advirtió hoy el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, quien señaló que "ningún resultado en Bali significa ningún Encuentro de Grandes Economías".

El Gobierno español, representado por la ministra Cristina Narbona, valoró de forma positiva este anuncio del ministro alemán en boca de su homóloga española, Cristina Narbona, quien señaló que "es muy difícil que alguien se separe al acuerdo científico y político" que supuso el Protocolo de Kioto, según informaciones de la 'Cadena Ser' recogidas por otr/press. La titular de Medio Ambiente se refirió a la situación de aislamiento en la que ahora tendrá que moverse Estados Unidos, al señalar que la UE mantiene su propuesta de reducir hasta un 20% la emisión de gases contaminantes antes de 2020.

Estados Unidos invitó a otras 16 grandes economías, --entre ellas los países europeos, Japón, India y China-- a discutir un posible programa de reducciones voluntarias nacionales en la emisión de gases con efecto invernadero. Sin embargo, desde la UE y otros Estados presentes se defiende la firma de una limitación vinculante de estas emisiones, algo que el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el miércoles de "demasiado ambicioso".

PUNTO MUERTO

Un fracaso en Bali significaría también un escollo importante de cara a lograr un texto sustituto al de Kyoto, cuando éste expire en 2012, y cuya firma se confiaba en lograr en 2009. El máximo responsable de la ONU, Yvo de Boer expresó precisamente este delicado punto, "preocupado por el ritmo de las cosas". "Si no conseguimos un acuerdo en el futuro, entonces todo el castillo de naipes se romperá", lamentó De Boer.

En este sentido, la subsecretaria de Estado norteamericana, Paula Dobriansky, máxima representante de su delegación en Bali, aseguró que no han terminado los diálogos y que, por tanto, el acuerdo es posible, al tiempo que precisó que de no lograrse ahora un pacto tampoco sería especialmente grave. Una de las voces estadounidenses más reputadas en este controvertido tema, el vicepresidente y flamante premio Nobel de la Paz, Al Gore, ya no confía en la obtención de avances. "Mi propio país es el principal responsable de obstruir el progreso en Bali", criticó, una vez llegado desde Oslo.

Durante su discurso en la actual conferencia sobre el clima, instó a todos los presentes a tomar conciencia del "sentido de urgencia" de un problema global cada vez más evidente, como demostró la NASA el miércoles al anticipar 2007 como es el segundo año más caluroso de la historia, sólo por detrás de 2005. "Podéis hace dos cosas aquí: sentir enfado y frustración y dirigirlo a los Estados Unidos o tomar una segunda opción, decidir avanzar y desarrollar todo el trabajo difícil que necesite hacerse", agregó.

No obstante, Gore quiso dejar claro que resolver un acuerdo en Bali no será la panacea, ya que incluso aunque se alcanzase el "máximo consenso posible" estaría lejos del mínimo necesario "para resolver este problema", subrayó.

Contenido patrocinado