De la Vega llama "trapisondistas" a los 'populares' por cuestionar el trabajo en la CNMV
- Zaplana afirma que el asunto denunciado por Conthe es "el escándalo más grave que afecta a cualquier Gobierno de la UE"
MADRID, 9 May. (OTR/PRESS) -
La tormenta política desatada tras la denuncia por Manuel Conthe de que la Oficina Económica del Gobierno se hiciera un dossier contra el presidente del BBVA, Francisco González, con destino a la CNMV, tuvo esta tarde su correlato en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso. De refilón primero entre Rajoy y Zapatero, y de forma más extensa después entre De la Vega y Zaplana, el asunto calentó el hemíciclo, sobre todo cuando la vicepresidenta llamó "trapisondistas" a los 'populares' por cuestionar la independencia del trabajo de los organismos reguladores o cuando el portavoz del Grupo Popular dijo que se trata del "escándalo más grave que afecta a cualquier Gobierno de la UE".
"Radicalmente falso, falso de toda falsedad". De esta forma tan rotunda quiso el presidente del Gobierno negar que desde su oficina económica se haya hecho "ningún dossier de ninguna persona" en relación a las denuncias 'de despedida' realizadas este lunes por el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Zapatero respondió en estos términos a Mariano Rajoy, quien mostró su crrencia de que en la Oficina Económica del Gobierno se hacen dossieres contra personas y emplazó al presidente del Gobierno a aceptar una comisión de investigación sobre este asunto.
'Armar con frecuencia bulla o riña con voces o acciones'. Asi define la Real Academia Española (RAE) el verbo trapisondear, que empleó la vicepresidenta Fernández de la Vega para definir la política de oposición del Grupo Popular, después que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, declarase las denuncias de Conthe como el "escándalo más grave que afecta a cualquier Gobierno de la UE".
Zaplana reprochó a la vicepresidente que se mantenga en la CNMV "al receptor del dossier de Moncloa y nombrando a su frente a otra persona afín a su clan de Intermoney", y concluyó que "no le preocupa para nada" el desprestigio del órgano regulador. Zaplana recordó el mandato del Congreso aprobado ayer en el pleno para que el presidente y vicepresidente de la CNMV sean nombrados por el Parlamento y no por el Gobierno, y preguntó a De la Vega "si van a dar la cara, permitir que se investigue y asumir responsabilidades políticas".
ZAPLANA: ES UNA VERGÜENZA QUE SOLBES NO ESTE
De la Vega se defendió atacando y dijo que le parecía "cuando menos chocante" que Zaplana hable de escándalos, y enfatizó que el "Gobierno respeta siempre y nunca jamás ha intervenido en la CNMV". En su réplica, Zaplana dijo que era una "vergüenza" que Solbes no estuviera en el pleno, que los organismos reguladores no están para difundir dossieres contra empresarios sino los intereses de los accionistas, y acusó al Ejecutivo de esconderse, por decir que no pasa nada cuando los miembros de la CNMV hablan de "majadero" o de "cucaracha"
Fue entonces cuando la vicepresidenta le espetó a Zaplana "hay que ver lo que le gusta trapisondear, le encanta", y aseguró que el Gobierno está convencido de que todas las personas que trabajan en la CNMV lo hacen como exige la ley, con independencia absoluta de criterio. "Ya se que le parece imposible" añadió De la Vega, quien dijo que cuando gobernaba el PP impedían el trabajo de los organismos reguladores. En este sentido, atribuyó una cita a Mariano Rajoy quien en 2005 declaró en un acto que formaba parte de un Gobierno que había impedido la unión de Iberdroña y Gas Natural "y se queda tan tranquilo, le parece normal". "Ustedes son liberales en la oposición, intervencionistas en el Gobierno, y trapisondistas siempre, en el Gobierno y en la oposición", concluyó.
Posteriormente, en una interpelación, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, dijo que es un caso de corrupción con precedente, "los antiguos casos de corrupción de los gobiernos socialistas", y sistuvo que se ha producido prevaricación, tráfico de influencias y acusación y denuncias falsas. A esto, respondió el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien afeó al diputado popular "utilizar la inmunidad parlamentaria y esta tribuna para mentir y lanzar falsas acusaciones".