- Francia despliega una misión humanitaria para encontrar a la ex candidata presidencial
BOGOTÁ/PARÍS, 2 Abr. (OTR/PRESS) -
El delicado estado de salud de la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), preocupa, y mucho. Su propio hijo, Lorenzo Delloye, compareció hoy ante los medios para pedir su liberación con una llamada desesperada a Bogotá y la guerrilla, concretamente al comandante Marulanda. "Mi madre se dirige hacia la muerte", lamentó, coincidiendo con la organización de una misión humanitaria enviada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, un día después de que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, aceptase esta medida desesperada.
"En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte". Con estas contundentes palabras, Delloye recordó al mundo que su madre sufre hepatitis B y leishmaniasis e incluso "precisa una transfusión sanguínea en las próximas horas", según informaciones de 'Caracol Televisión' recogidas por otr/press. Emocionado, ante la prensa, el joven pidió directamente al jefe de la guerrilla, el coronel Manuel Marulanda, y a Uribe para que "afronten su responsabilidades". Al líder guerrillero, el hijo de Betancourt le preguntó "si quiere quedar para siempre como un criminal de guerra o si quiere entrar en los libros como un hombre".
"Presidente Uribe, sé que en el fondo usted no quiere correr el riesgo de compartir con su enemigo histórico las FARC la responsabilidad de la muerte de mamá", agregó. Asimismo, Delloye se dirigió a la comunidad internacional en general para que se unan al "llamamiento" de Sarkozy, que el martes pidió a Marulanda la liberación de Betancourt por hallarse en riesgo de muerte inminente.
MISIÓN CLAVE
La gestión personal del presidente francés ha sido una de las claves en la movilización para reclamar un final feliz a un cautiverio de más de seis años. De hecho, la Agencia Bolivariana de Noticias informó hoy de una conversación telefónica entre Sarkozy y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para tratar directamente la situación de los rehenes en Colombia.
Este diálogo se habría realizado después de otro con Uribe, y a partir del cual se suspendieron las operaciones militares en el sureste de Colombia y se dio luz verde a la misión humanitaria comandada desde París y que tratará de localizar a la ex candidata presidencial. El ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, rehusó dar fecha para la partida de esta delegación, si bien la situó "lo antes posible". "Esperamos mucho de esta misión", subrayó, resaltando que cuenta con el respaldo de "todos los presidentes latinoamericanos".
No obstante, Betancourt no es la única rehén en estado crítico. La mujer del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, Claudia Rugeles secuestrado por las FARC desde 2001, aportó a las autoridades otros seis nombres con otros tantos informes concretos del "crítico estado" de esas personas. Rugeles explicó que a la dureza de las condiciones en la selva y los años de cautiverio se añaden las largas caminatas de incluso semanas a las que los guerrilleros someten a sus rehenes para trasladar el campamento y evitar la localización.