Actualizado 10/07/2008 19:58

Crónica Colombia.- Ingrid Betancourt: "Muchas de las cosas ocurridas en la selva deben quedarse allí"

- Relata en una entrevista a la televisión estadounidense el "infierno" en el que vivió durante más de seis años

BOGOTÁ/CARACAS/WASHINGTON, 10 Jul. (OTR/PRESS) -

Tras haber logrado su liberación junto a otros 14 rehenes de las FARC, la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt aún no ha tenido tiempo para descansar. En una nueva entrevista a los medios de comunicación, en este caso a la CNN estadounidense, la ciudadana franco-colombiana relató el "infierno" en que vivió durante más de seis años y, aunque respondió a casi todas las preguntas que se le formularon, rehusó aclarar algunos puntos de su cautiverio. "Creo que muchas de las cosas que ocurrieron en la selva deben quedarse en la selva", admitió.

Betancourt dio una entrevista al conocido programa de Larry King y, en ella, volvió a contar los años de su secuestro, perpetrado por la guerrilla colombiana, y su vida tras convertirse en libre el pasado día 2. Poco a poco y con apariencia cansada, Betancourt relató sus experiencias y lamentó que pasó de ser "una mujer libre a convertirse en una prisionera y recibir todo tipo de órdenes". No tienes la posibilidad ni de moverse para coger tu mochila sin pedir permiso", relató.

Respecto a las circunstancias que llevaron a las FARC a retenerla, ni siquiera la propia política las conoce, aunque reconoció que "si no trabajas con ellos, si no eres uno de los miembros, eres el enemigo". "No sabía que fuese su enemigo", agregó, en declaraciones recogidas por otr/press. Lo cierto es que el secuestro llegó y vivió "durante casi casi años" con "la muerte como compañía diaria". Como contó, "era el infierno", ya que "todo era horrible" y sufría "todo tipo de dolores".

Pese a que Betancourt respondió la práctica totalidad de las preguntas planteadas por Larry King, en algunos temas no quiso entrar, como en el hijo nacido durante el cautiverio de su compañera Clara Rojas y si fue objeto de abusos sexuales. "Creo que muchas cosas que ocurrieron en la selva deben quedarse en la selva", se limitó a afirmar. Tampoco quiso entrar en detalle en los duros castigos a los que le sometieron los guerrilleros tras intentar escapar en vano, una etapa que tachó de "horrible" pero respecto a la que todavía no se vio preparada para contar.

Del futuro, la ex candidata presidencial espera la normalidad de la que carecieron los últimos años y reiteró sus intenciones de retomar su carrera política, aunque de momento no forme parte de sus prioridades. "Soy la misma mujer, pero sé que en lo profundo de mi corazón, he cambiado", añadió.

LLAMADA A CHÁVEZ

La recién liberada se ha convertido actualmente en un emblema incluso mayor que cuando se encontraba bajo custodia de las FARC. El Gobierno colombiano ve el final feliz de su historia como un triunfo y el Ejecutivo de Venezuela, al menos en este punto, coincide con Bogotá. Precisamente el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el miércoles que Betancourt le pidió ayuda para impulsar negociaciones con la guerrilla encaminadas a la paz. En este sentido, el dirigente recalcó que Colombia y Venezuela son "la misma patria" y comentó que se puso a la orden de Betancourt para "lograr la liberación de todas las personas a manos de la guerrilla", informó 'Venezolana de Televisión'.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que su Administración "no descansará ni un sólo día" hasta lograr la liberación de los centenares de rehenes aún en poder de las FARC. "Así como no ha habido un solo día de abandono, no habrá un sólo día de olvido ni de descuido hasta que tengamos con nosotros a los secuestrados que siguen en el cautiverio", indicó.

Contenido patrocinado