- Rajoy afirma que "la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo es el único camino"
MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -
Los ecos de la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han saltado el charco y han recibido el aplauso unánime de las instituciones y fuerzas políticas en España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a su homólogo colombiano y advirtió de que es "una exigencia ética y moral" que se libere al resto de secuestrados. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy recordó que "la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo es el único camino".
"Quiero desde aquí felicitar, en primer lugar al presidente Uribe, a las Fuerzas Armadas de Colombia que han logrado esta liberación y transmitir todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo a Ingrid Betancourt, a su familia y al resto de las personas que han sido liberadas de un secuestro cruel, inhumano e injusto", afirmó Zapatero, en una comparecencia institucional para valorar las noticias conocidas a última hora del miércoles. A su juicio, "es absolutamente una exigencia ética y moral que el resto de secuestrados sean liberados también".
"Hoy deseo en nombre del Gobierno de España reiterar mi pleno y absoluta compromiso con el presidente Uribe, con el Gobierno de Colombia, con el pueblo de Colombia, para alcanzar después de tantos años de sufrimiento el fin de esa violencia y de ese terror que tanto daño ha hecho", añadió.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, envió un "abrazo" de quienes trabajan "por un mundo en paz y en libertad", elogiando "al presidente Uribe y a su Gobierno por el trabajo realizado". Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó que la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes supone un "gran éxito en favor de la paz y la libertad".
FELICITACIÓN UNÁNIME
Rajoy también quiso felicitar a Bogotá y envió un telegrama a Uribe para aplaudir "el éxito de la operación de rescate" y advertir de que "la determinación y la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo es el único camino para el triunfo definitivo del Estado de Derecho, la democracia y la libertad". "El éxito de hoy es un símbolo para todos los que luchamos por esos valores", afirmó.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar se sumó a la felicitación desde el campus de verano de la FAES, foro en el que dijo que hoy es un "gran día" para todos los que nunca han creído "en la claudicación frente al terror, en las políticas de apaciguamiento del terrorismo y en las negociaciones políticas con terroristas". En su opinión, la operación militar contra las FARC "ratifica que el enemigo es vulnerable" y no podrá vencer la "determinación y voluntad de los hombres libres", por "poderosas que sean sus armas y sus recursos".
"La democracia colombiana nos ha dado una nueva muestra de su decisión y firmeza para enfrentar al terrorismo", aseveró, "ahora los países de Occidente debemos demostrar que aquel país que lucha con determinación contra el terror no está solo".