- Sólo la semana comprendida entre Nochebuena y Nochevieja superó el número de visitas con respecto al año anterior
MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -
El consumo en las pasadas navidades puede ser una expresión fidedigna del alcance de la presente crisis sobre el bolsillo de las familias, y los primeros datos apuntan mal. Según la compañía multinacional Footfall, que dedica su actividad a analizar la afluencia de público a los locales comerciales, durante el mes de diciembre, el número de visitas a los centros comerciales en España cayó un 2,3% con respecto al mismo mes del año 2006. Tan sólo en la semana comprendida entre Nochebuena y Nochevieja se superaron en un 1,8% las visitas a centros comerciales registradas en el año 2006.
Otro mal augurio sobre la evolución reciente del consumo. Según los analistas de Footfall, en diciembre las visitas a grandes superficies descendieron un 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Según los analistas, esto no significa necesariamente que se trate de un efecto de la crisis y creen que esta caída responde a que los ciudadanos prefieren concentrar todas sus compras en una sola visita, además de que Internet está ganando cada vez más terreno en las compras navideñas gracias a la pérdida del miedo a algún tipo de estafa que presentan aún algunos ciudadanos.
En este sentido, las visitas realizadas del 3 al 23 de diciembre no consiguieron superar a las registradas en el mismo periodo de 2006. Más concretamente, en la semana del puente de diciembre, la afluencia aumentó un 7,7% respecto a la semana anterior, pero aún así se quedó un 9,5% por debajo del dato registrado en la misma semana del año 2006. En cuanto a la semana posterior al puente, la afluencia intersemanal descendió un 1,2% con respecto a los siete días anteriores y un 3,3% si la comparamos con la misma semana del año anterior.
SEMANA CLAVE EN AFLUENCIA
Con todo, diciembre sigue mostrando un repunte en la cantidad de visitas a los centros comerciales con respecto al resto del año, de forma que en el pasado mes aumentaron cerca de un 20% si comparamos el dato con el obtenido en noviembre. Pero de los datos que recoge Footfall también se puede deducir que muchos no se decantan por dejar sus compras para última hora. De hecho, el pasado noviembre registró una subida del 5,2% en número de visitas a centros comerciales con respecto al mes de octubre, tal y como asegura la compañía en su página web, recogida por otr/press.
Aunque durante la semana previa a Navidad se registrara un 14,9% respecto a la semana anterior no superó el nivel de visitas de esa misma semana de 2006. Sin embargo, el récord lo batió la semana comprendida entre Nochebuena y Nochevieja, días en los que las grandes superficies registraron un 1,8% más de visitas durante la misma semana de 2006 y un 3,5% más si se compara con la semana anterior.