- Las ventas del sector minorista se desploman un 8,7% en marzo en las pequeñas y grandes superficies
MADRID, 29 Abr. (OTR/PRESS) -
La desaceleración económica ha llevado a los consumidores españoles a poner freno a sus gastos y uno de los sectores más afectados además del inmobiliario ha sido el del comercio principalmente el minorista, que el pasado mes de marzo sufrió la mayor caída de sus ventas en doce años. En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, ha registrado en marzo un incremento del 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de comercio al por menor en España descendió un 8,7% el pasado mes de marzo, lo que supone el mayor descenso desde 1996, cuando el instituto comenzó a elaborar esta estadística. De esta forma, las ventas del sector minorista han regresado a tasas negativas después de la tímida subida de febrero (del 0,5%). En diciembre del año pasado, este índice ha registrado una caída del 2,3% en diciembre que se suavizó al 1,6% en enero.
Corregido el efecto calendario, que este mes viene determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes modera su descenso hasta el 5,5%, aunque también representa un máximo en comparación con los datos recogidos en los archivos de este organismo.
Por tipo de producto, mientras las ventas de alimentos descienden un 5,1%, las de los productos no alimenticios amplían esta caída un 11,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal se han reducido un 6% aunque las de equipo del hogar han sido las más perjudicadas con una caída en picado del 17,1%. Las de otros bienes se han reducido, de su lado, un 8,2%.
LAS GRANDES SUPERFICIES NO SE LIBRAN
La descomposición del índice general del sector minorista, según las distintas formas de distribución comercial muestra que la menor tasa interanual negativa a precios constantes la han sufrido las grandes cadenas, con una caída de sus ventas del 2,4%. Le siguen las grandes superficies, con una tasa negativa del 7,8%. Por su parte, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas han registrado una disminución de sus ventas respecto al año anterior del 11,2% y del 11,4%, respectivamente.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, ha experimentado en marzo un descenso interanual del 7,8%. Los productos de alimentación han caído un 4,1% y los no alimenticios un 9,6%. Corregido de efecto calendario, su volumen de negocio ha decrecido un 6,6%.
Las ventas del comercio minorista han disminuido en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han dado en Madrid y País Vasco, ambas con una tasa negativa del 11,7%, y Cataluña (-10,9%). Las caídas menos pronunciadas se han producido en Castilla-La Mancha (-3,4%) y Extremadura (-2,9%).
EL EMPLEO LOGRA RESISTIR
En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, ha registrado en marzo un incremento del 1,2%. Las tasas interanuales más elevadas han correspondido a las grandes superficies (4,8%) y las grandes cadenas (4,4%), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,8%).
Por comunidades autónomas, el empleo ha presentado los mayores aumentos interanuales en Asturias (2,9%) y Extremadura (2,4%), mientras que Galicia (0,5%), y Aragón, Baleares y País Vasco (todas ellas con un 0,6%) presentaron las menores tasas de crecimiento.