Actualizado 29/01/2007 14:38

Crónica Comercio.- Las ventas de las grandes superficies aumentaron más que las del pequeño comercio en 2006

- En diciembre, las ventas minoristas aumentaron un 3,1% y el empleo creció un 1,2%

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El pasado año, los pequeños comercios vieron incrementadas sus ventas un 1,6%, gracias sobre todo a las compras en equipos personales y de hogar. Pero los resultados de las grandes superficies fueron aún mejores, ya que éstas incrementaron sus ventas en un 2,5% en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Murcia y Navarra fueron las comunidades españolas con mayor incremento de ventas el pasado año.

Los datos sobre comercio al por menor hecho públicos hoy por el INE muestran como en el último año las ventas de este sector se han visto incrementadas en un 1,6%. Las ventas de los productos de alimentación aumentaron un 0,8%, mientras que las de los no alimenticios lo hicieron en un 2,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 4,5%, mientras que en equipo del hogar y otros bienes se registraron aumentos del 3,7% y del 1%, respectivamente.

Eliminado el efecto de calendario (la diferencia del número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de comercio al por menor registró un incremento del 2% en 2006 respecto a 2005.

Por lo que se refiere a las grandes superficies, estas mejoraron los datos de los pequeños comercios ya que el durante el pasado año incrementaron sus ventas en un 2,5% a precios constantes. Este aumento estuvo impulsado por los productos no alimenticios, que se compraron un 3,8% más, mientras que los productos de alimentación incrementaron sus ventas en un 0,1%. Si se elimina el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies aumentaron un 2,7% en 2006 respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos anuales en términos constantes en 2006 fueron Región de Murcia (3,7%), Navarra (3,6%) y Castilla-La Mancha (2,7%), mientras que Castilla y León (0,7%), La Rioja (0,8%) y País Vasco (0,9%) registraron los aumentos más moderados. En Baleares, las ventas al por menor descendieron un 0,1%.

AUMENTA EL EMPLEO.

Respecto a la situación del empleo en el comercio español durante los últimos doce meses tanto los pequeños comercios como las grandes superficies vieron incrementados el número de sus trabajadores. Así, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2006 un incremento del 1,6%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 3,3%.

Murcia y Cantabria presentaron los mayores aumentos del empleo por comunidades autónomas, con un 6,1% y 4,7%, respectivamente, seguidas de Navarra (3,2%), Galicia (3,1%) y Castilla-La Mancha (3%). Las comunidades con menor crecimiento en el empleo fueron Andalucía y La Rioja, en ambos casos con un 0,3%, y Cataluña (0,7%).

AUMENTAN LAS VENTAS Y EL EMPLEO

Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 3,1% en diciembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,2%. Las ventas de los productos de alimentación aumentaron un 2,8%, mientras que las de los no alimenticios lo hicieron en un 3,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 7,5%, mientras que en equipo del hogar y otros bienes se registraron aumentos del 2,7% y del 0,4%, respectivamente.

Eliminado el efecto de calendario (la diferencia del número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de comercio al por menor registró un incremento del 4,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que se refiere a las grandes superficies estas experimentaron en diciembre de 2006 un incremento interanual del 2,7% en términos constantes. Las ventas de los productos de alimentación descendieron un 1,6%, mientras que los productos no alimenticios presentaron un aumento del 5% respecto al mismo mes del año anterior. Si se elimina el efecto del calendario las grandes superficies situaron su tasa interanual en un 3,6%.

Contenido patrocinado