- Plantea la creación de un órgano común para la discusión sobre el agua y el impulso de la I+D+i en este ámbito
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
El agua va a ser el tema central de la III Conferencia de Presidentes, frente a la inmigración y el I+D+i. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes autonómicos afrontarán este asunto el jueves en el Senado, con posturas divergentes e incluso enfrentamientos entre algunas comunidades. La propuesta del Ejecutivo en este asunto va en el camino de la búsqueda del "consenso" y la "solidaridad" entre las "diversas cuencas" de España, además de plantear la creación de un foro común para la discusión sobre la política hidrológica y el impulso del I+D+i en esta materia.
El documento con las bases del debate ha sido remitido a numerosos dirigentes políticos nacionales y autonómicos de todo signo, e incluye las propuestas del Gobierno central en materia de inmigración I+D+i y política hidráulica, los pilares de la III Conferencia de Presidentes. El epígrafe 'Algunos principios de consenso en la política del agua' introduce el asunto del problema hidrológico español, dejando claro que se debe partir desde "la asunción de la solidaridad entre las diversas cuencas como uno de los principios rectores de la política hidrológica del Estado".
Así, el Ejecutivo de Zapatero propondrá debatir sobre política hidrológica desde el "impulso al desarrollo de instrumentos de colaboración y acción concertada en los ámbitos de consenso", el primero de esos ámbitos sería la propia Conferencia. El segundo sería "la institucionalización de un ámbito general de discusión y colaboración entre las administraciones públicas con competencias sobre el agua" con el fin de "incrementar la cooperación y la coherencia en el despliegue del marco legislativo que exista en cada momento".
Otros "principios" a discutir en materia de agua, según el Gobierno, serían "el respeto y la aplicación, sin perjuicio de su legítima discusión, del marco legal vigente y de los principios de la Directiva Marco del Agua" y el "impulso de la sostenibilidad medioambiental como elemento de consideración fundamental en la gestión de las competencias sobre agua". En este sentido, también propone "impulsos" con un posible incremento en las funciones de gestión en esta materia y la mejora de la participación de las comunidades en la política general del agua del Estado.
SOCIEDAD E INVESTIGACIÓN
Además, el Gobierno introduce un área de discusión social, como es la sensibilización e impulso entre los ciudadanos en torno a la necesidad de una gestión racional del agua. El documento del Ejecutivo ya señala que todas las Administraciones desarrollan intensas actuaciones en esta línea, pero añade que la Conferencia de Presidentes podría "impulsar a las respectivas Administraciones a un esfuerzo añadido de formación de los usuarios del agua y señalar la necesidad de un enfoque cooperativo y apoyado por el Estado de las actuaciones de información y formación en este ámbito".
Un último punto de debate sería la asunción prioritaria de la I+D+i en el ámbito de la gestión del agua. El documento señala que "objetivos comunes como la mejora de la eficiencia en la gestión y uso del agua, pueden alcanzarse a través de una decidida apuesta conjunta que sume los esfuerzos existentes en materia de innovación en la generación y gestión de los recursos hídricos". Así, señala como prioridad de las políticas de I+D+i el avance en la eficiencia medioambiental y energética en la gestión del agua; las actuaciones de prevención de riesgos medioambientales; y la implicación del sector privado en la dedicación de recursos a la innovación.