Actualizado 01/02/2008 20:22

Crónica Consejo.- Aprobadas las subvenciones estatales del 'cheque-dental' infantil

- El Ejecutivo afronta la sequía con la aprobación de dos obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Segura

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Primero fue el llamado 'cheque-bebé', después el 'cheque-alquiler' y ahora el que llega es el 'cheque-dental', una de las propuestas estrella del ministro de Sanidad, Bernat Soria, para facilitar a las Comunidades Autónomas la financiación de la mayoría de los servicios odontológicos para los menores de 15 años, dando así cumplimiento al Plan de Salud Bucodental propuesto por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre. Asimismo, y además de la mencionada medida, el Consejo de Ministros dio hoy su visto bueno a dos obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Segura, con las que se pretenden paliar los efectos de la fuerte sequía que está afectando a la península ibérica desde el pasado otoño.

El nuevo Real Decreto sobre salud bucodental regula, de esta forma, la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para la promoción de actividades dirigidas a la prevención y tratamiento de enfermedades dentales de los niños de 7 y 8 años en 2008. En años sucesivos, la prestación se extenderá hasta los 15 años

Así, teniendo en cuenta que la media de gasto se sitúa en los 45 euros por niño y año, y dado que el compromiso del ministerio de Sanidad era financiar el 50% del tratamiento, el importe aprobado es de 22,5 euros por cada pequeño de siete u ocho años, con el objetivo de que en el horizonte de 2012, dicha cobertura vaya ampliándose progresivamente, hasta alcanzar a toda la población de entre siete y quince años.

Los servicios odontólogicos incluidos en la nueva medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros van desde revisiones anuales hasta tratamientos específicos, pasando por empastes, extracciones de dientes de leche o limpiezas de boca, entre otros, suponiendo un coste anual de cerca de 23 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por el Estado.

LA SALUD "AL ALCANCE DE TODOS"

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo es que "la salud bucodental esté al alcance de todos, independientemente de su lugar de nacimiento y de su condición social", e insistió en que la medida "responde al objetivo del Gobierno de España de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y a la atención sanitaria".

Por otro lado, el Ejecutivo también abordó la cuestión de la sequía que sufre la península ibérica, y en concreto, el arco mediterráneo, la cuenca del Guadalquivir, la margen izquierda de la cuenca del Ebro y algunos tramos de la cuenca del Duero, donde el pasado otoño y el presente invierno se registraron como los más secos de la serie histórica, según un informe presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA

Para hacer frente a la situación de "emergencia" que sufre la Confederación Hisrográfica del Segura, la más afectada, el Consejo aprobó dos acuerdos sobre otras tantas obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas. Uno de ellos, para el que se destinará una partida de casi un millón de euros, consistirá en realizar tareas de control integral de captaciones de agua de riego y de aprovechamiento en las vegas del Segura.

Un segundo plan, con una inversión de 1,9 millones de euros, seervirá para mejorar el mantenimiento y la explotación de los pozos de sequía que gestiona la citada confederación hidrográfica para paliar los efectos de la sequía en 2007 en Albacete, Alicante y Murcia. Según De la Vega, "el Gobierno está atento y vigilante para hacer frente a la sequía", aunque pidió "a todos los ciudadanos su colaboración en el uso más responsable de un agua cada vez más escasa y más valiosa".

Contenido patrocinado